Doctrina Chocobar: Gendarmería le disparó por la espalda a un joven de 19 años
Un nuevo hecho de violencia institucional trascendió públicamente. Tres efectivos de la Gendarmería se encuentran investigados por la Justicia por disparar por la espalda contra Gonzalo Nahuel Sala, un joven de 19 años. El hecho que trae un capítulo más a la “Doctrina Chocobar” ocurrió en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, el domingo 25 de marzo pasado. Tras la agresión, el joven fue internado y operado. Luego de la intervención médica empezó a mejorar su estado de salud.
Gonzalo Nahuel Sala circulaba con su moto y tras intentar evitar un control de la fuerza de seguridad recibió el ataque con armas de fuego por parte de los uniformados. El accionar de los agentes motivó la investigación de Juzgado Federal Nº2 de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora.
En este marco, Osvaldo Sala, el padre del joven, habló con el portal InfoRegión y el Destape Web y aseguró que “no estaba armado. Sólo que no quería que le sacaran la moto o lo multen porque ya le habían hecho una por 14 mil pesos”. En este mismo sentido, Osvaldo denunció que "fue 100% gatillo fácil" y detalló que el joven "tiene un tiro cerca del riñón, que le salió por la panza, y le perforó parte del intestino".
El caso llega dos meses después del respaldo del presidente Mauricio Macri al efectivo policial Luis Chocobar, imputado por la muerte del joven Juan Pablo Kukok, en el barrio de la Boca. Además, según explicó el periodista Luis Salinas en el portal Pájaro Rojo: “La denuncia fue hecha por el subcomisario (Policía Bonaerense) Luis Alberto Godoy a cargo de la comisaría de Villa Centenario, quien cumplió con su deber.”