Aflora, el nuevo disco de León Jilguero
Por Miguel Martínez Naón
Agencia Paco Urondo: Tu nuevo trabajo está presentado no como un disco sino como un "concepto" en el que confluyen diversas vertientes artísticas. ¿Cómo se puede definir entonces?
León Jilguero: Lo defino desde hace varios años como resistencia cultural a través del concepto y las artes jugando entre sí. Cine, música, literatura, foto y diseño juegan un rol fundamental en el concepto musical. No sólo es un disco de canciones sino que hay un guión conceptual detrás de cada trabajo, de cada obra. En este caso el objeto conductor es el libro. Con poemas, fotos y canciones. En otros casos ha sido el cine. Me interesa la combinación para salir de lo cotidiano de las canciones y apostar al arte.
APU: En ese sentido presenta un gran contenido poético, ya que las canciones y la intervención de los poetas, que recitan sus propios poemas, están entrelazados ¿Hay una poética que une todo? ¿un hilo poético en toda la obra?
L. J.: En este caso jugamos un poco a respetar la libertad de los poetas. Pero sí hay un hilo que es Cuba y la poesía revolucionaria. Cada poeta adaptó su pluma a la canción y funcionó muy bien porque está relacionado todo y se generó un círculo interesante entre lo que pude escribir en ese viaje y lo que los poetas tradujeron de su ser a través de los poemas.
APU: ¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué fuentes de inspiración encontraste en La Habana?
L. J.: Cuando partí hacía Cuba de repente me vi envuelto en letras y poemas, melodías y frases que no paraban de brotar. Y aún no había llegado a Cuba. Ya en México comenzó a gestarse esa impronta que luego resultó ser #Aflora. En la Habana se descontroló todo y compuse bastante. El amor, el desamor, la revolución, el humanismo, la utopía y el paisaje surreal de este pibe que anonadado estaba caminando las calles que siempre soñó. Habana es musa y la confirmación de todas las musas terrenales que también ayudaron a generar la poética del disco. Habitaciones de techos altos, balcones, el malecón. Todo fue partícipe de este disco.
APU: ¿Qué expectativas guardás sobre este trabajo? ¿A quiénes te gustaría llegar?
L. J.: La expectativa ya está cubierta al haber podido editar el material y generar procesos colectivos con amigos compañeros y artistas que admiro y quiero mucho. También es el primer disco en solitario y me gustaría que pueda llegar a leerse y escucharse para sostener la trinchera contra la tristeza y la desilusión.
Presentación: viernes 18 de Mayo, a las 21 h, en Lucille (Gorriti 5520, CABA).