De cada 2 pesos de deuda que tiene Buenos Aires, uno lo generó María Eugenia Vidal
Así se desprende de un informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), que depende de la CTA bonaerense, referido a la deuda pública de la provincia que gobierna la macrista María Eugenia Vidal. ¿Vidal heredó una provincia "quebrada" o está contribuyendo a quebrarla?
Según IDESBA, todos los datos referidos a la situación financiera de la principal jurisdicción muestran un panorama muy complicado. En dos años (el último dato es de diciembre de 2017), el stock de deuda pública provincial ascendió un 108,6%.
"De los $14.304 de deuda pública por cada bonaerense, $7.448 se generaron en la mitad del mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal", describió el organismo.
Con un dato que complica más el escenario de cara al futuro: "El endeudamiento fue mayoritariamente en moneda extranjera, dejando a la provincia cada vez más atada a los vaivenes de una economía mundial en un contexto muy complejo". Por la devaluación de los últimos meses, Buenos Aires sumó deuda por casi 100 mil millones de pesos. Se trata de una cifra similar a lo que gasta Vidal en todo el presupuesto anual de Seguridad Social.
"Se presenta un esquema deuda-deuda, ya que el financiamiento a obtener es utilizado en gran medida para cubrir las amortizaciones de capital y el creciente peso de intereses en la cuenta corriente. Así, el creciente costo del endeudamiento se ha priorizado en el presupuesto, a costa de resignar gasto en áreas sociales", concluye IDESBA.