Cerró el segundo Foro Latinoamericano Cumbre de Base de la Poderosa
Por Emergentes
Fotos: Cobertura Colaborativa #CumbreDeBase
Carol Proner, jurista y especialista en derecho humanos, fue interpelada por la Negra Albornoz- referente de género de La Poderosa- para hacer carne lo que se estuvo hablando durante todo el foro, tomar la palabra, entenderla, apropiarse de las herramientas académicas e intelectuales: “En Brasil se habla mucho de la judialización de la política, el derecho es una herramienta de dominación. Hay un derecho que mercantiliza la vida de las personas y esta en manos de las corporaciones nacionales. El mercado ha llegado a dominar a los funcionarios de la justicia” .
Carol explicó que los acuerdos de comercio se hacen con el criterio del secreto, a espaldas de los pueblos y las democracias. “Lo que pasa en Brasil es un modelo, y no solo pasa en Brasil, es un modelo que se reproduce en el resto de Latinoamérica y Europa”. “El pueblo brasilero esta diciendo que no percibe un proceso justo con el encarcelamiento de Lula, el pueblo percibe que la justicia no está siendo justa y la justicia es un derecho humano”.
Es indispensable buscar formulas para la licencia popular frente a la justicia ya que la justicia es un derecho humano, como lo es la comunicación y la democracia. Así Carol pudo sentar algunas de las bases de esta nueva forma de golpe que existe en la región, que se da en los parlamentos, en los medios y en los juzgados. Y también es un golpe que se da en los propios cuerpos con la militarización y la intervención militar en las ciudades, como sucede en Rio de Janeiro.
Manuela Dávila, la precandidata del Partido Comunista de Brasil, inauguró la palabra confirmando su visita a Argentina para el próximo 8 de Agosto, día en el que se debatirá en la cámara de Senadores la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Manuela empezó su carrera política con el movimiento estudiantil y desde hace 15 años está al frente de mandatos parlamentarios, sobre todo en el ámbito de los Derechos Humanos en Brasil: “Cuando decimos Lula Livre, Mariela Presente, estamos hablando de lo que pasa en Brasil y en nuestro continente, cuando ponemos nuestras voces, decimos que no aceptamos un estado de excepción como tenemos en Brasil y en muchos otros lugares de la región. Cuando decimos Marielle Presente podríamos estar hablando de Santiago”.
Hay una contestación que tiene que ver con a movilización: ¿Cómo es esa respuesta? ¿de dónde viene? “ El pueblo tiene que ocupar el poder, realizar muchísima movilización social y construir un camino que no sabemos cual es. Quien diga que sabe, está mintiendo. Tenemos que imaginarlo, la lucha es dura pero si hemos hecho vamos a poder hacer” . Luego de estas palabras, Nacho Levy-referente de la Garganta- instó al auditorio para que entone una canción que bien podría ella llevarse para tararear camino a casa, una canción que se había estado entonando durante las caravanas tres días atrás: “Unidad de Boulos y Manuela se lo pide la villa, lo pide la favela”.
Guilherme Boulos saludó a las 96 asambleas presentes en la Casa Gaúcho, luego presentó el desafio principal que tiene hoy el continente: la primera cuestión es comprender que los ciclos progresistas que tuvimos en nuestro continente nos permitieron avances en terminos de derechos sociales, demorcaticos y tuvieron sus limites y contradicciones. Pero sus limites no fueron suficientes para que el otro lado no utilizara el golpe como recurso. El candidato enumeró el camino de estos golpes: “Se empezó en Honduras contra Zelaya, siguió en Paraguay contra Lugo y llegó a Brasil contra Dilma. Estos golpes tienen una característica común que no se limitaron a sacar una presidenta o un presidente , también impusieron una agenda de retrocesos de derechos sociales: reformas laborales, reformas de la jubilación y recorte en el presupuesto publico. El golpe tiene un impacto en la democracia, acá tenemos, como en Argentina y en Ecuador un poder judicial que se pretende poder absoluto”
Boulos destacó que tanto la política de Mauricio Macri como de Temer y como las de las elites políticas son politicas de FMI , pero existen alternativas para derrotar las estrategias neoliberales: Lopez Obrador y el Frente Amplio en Chile demuestran que si es posible . Hay proceso de lucha y resistencia en todo el continente. Desde abajo y desde las calles.
Boulos resaltó como principal desafió en este linea de respuestas hacia los golpes es la doble dimensión de la unidad: la necesidad de una unidad de los pueblos, de los proyectos y de las organizaciones. Una unidad con la democracia y por nuestros derechos, pero hay otra unidad unidad que no es de procesos electorales sino de proceso de movilización popular, una unidad que venga de abajo y que retome el trabajo de las bases: “las unidades electorales solo son verdaderas cuando tienen sus bases en las unidades de movilización y bases populares”
El candidato a presidente por el PSOL habló de la importancia del derecho al aborto, de combatir la militarización que está matando a los jóvenes y por la legalización de la marihuana. Luego de esto se esmeró en puntear un eje que sin duda unifica la región: derrotar el neoliberalismo.