Imparable: habló Macri y el dólar se disparó un 7% en unas horas
Temprano, el presidente Mauricio Macri brindó un brevísimo discurso para anunciar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para "cumplir el programa financiero de 2019". El objetivo: mostrar fortalecen ante "los mercados" en medio de una corrida cambiaria que empezó en abril y no termina. "Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible", aseguró el mandatario.
La respuesta del mercado no se hizo esperar: en unas horas el dólar se disparó un 7% para cerrar por arriba de los 34 pesos. Es un récord absoluto de la gestión de Cambiemos, que recibió la moneda norteamericana en $ 10. Ya triplicó su valor en menos de tres años.
Sin embargo, las malas noticias no terminan ahí: el Banco Central debió intervenir con 300 millones de dólares para evitar que la escalada sea aún peor. De fondo, el problema sigue siendo el mismo: la economía argentina tiene un déficit de dólares que se profundizó notablemente desde diciembre de 2015. En lo que va del 2018, la fuga de capitales es superior a los U$S 20 mil millones, mientras el país tiene déficit comercial y endeudamiento récord. ¿Hasta donde llegará el dólar?