Crisis sin fin: en el primer semestre se perdieron 106.200 empleos registrados
La crisis económica desatada por las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri profundiza el empeoramiento de diversas variables sociales. A la crisis cambiaria y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se suman ahora la pérdida de 106.200 empleos registrados en el primer semestre. Solamente en el mes de junio se perdieron 13.500 puestos formales. La información estadística fue brindada por el Ministerio de Trabajo y detalla además que los monotributistas sociales fueron los más afectados con una baja mensual del 2,3%.
Desde otra perspectiva, los datos revelan que la industria nuevamente fue el sector más golpeado de la economía. Entre mayo y junio se eliminaron 7.800 fuentes laborales. También fue castigada la construcción en el marco de la paralización de la obrar con una caída de 4.700 vacantes.
Desde una mirada regional, La Rioja encabeza las mayores caidas en términos porcentuales con un -4,1%. Luego siguen la provincias de Mendoza con -3,5%, San Luis con un -1,2% y Santa Cruz con un 1,2%.
Por su parte, desde la Dirección General de la Dirección de Estudios y Estadísticas Laborales del ministerio de Trabajo intentaron minimizar el impacto del registro negativo y sostuvieron que "no necesariamente hay una correspondencia entre empleo y variación de actividad" y aseguraron que si bien la crecida del dólar puede afectar a algunos rubros, "debería generar más empleo en turismo y en economías regionales".
En este contexto se conocieron duras declaraciones por parte del exscecretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno, quien aseguró: "'El mercado' le dijo a Macri que se terminó el juego. 'Game over', le dijeron los mercados al presidente. Macri dijo que tenía garantizado el financiamiento hasta 2019. El problema no es el año que viene, el problema es el de 2018. Las cuentas de este año no cierran. Están mal hechas".