La industria se desplomó un 11% en septiembre
Se esperaba una notable caída de la industria, en el marco de la recesión que vive la economía argentina producto de las políticas de ajuste del macrismo y la devaluación de los últimos meses. Sin embargo, fue peor de lo esperada: se desplomó un 11% en septiembre, el peor número desde que gestiona Cambiemos. Es la quinta caída consecutiva: así las cosas, en lo que va del 2018 acumula un retroceso de 2,1%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 6 de noviembre de 2018
La industria se contrajo 11,5% interanual en septiembre de 2018 y acumuló un descenso de 2,1% en los primeros tres trimestres del año https://t.co/qa8oGSODeV pic.twitter.com/GEXlSaRzOz
El retroceso de septiembre es el peor en un mes desde julio de 2002, cuando el sector retrocedió 12%. Como sea, en mayo de este año la caída había sido casi 9%. Hoy, el presidente de la UIA, Juan Urtubey, cuestionó la política anti-industrial del Gobierno macrista y advirtió que en tres años se perdieron 90 mil puestos de trabajo.
Los datos surgen del Indec, en manos del economista macrista Jorge Todesca. Según el organismo, todos los sectores retrocedieron aunque se destacaron los malos rendimientos de la industria textil (25%), del caucho y plástico (20%), metalmecánica (20%) y automotriz (15,7).
Por su parte, el Indec también comunicó la caída de la construcción, del 4,2% en septiembre. Sin embargo, hasta el momento la actividad sigue en alza en 2018 (6%), aunque cayendo mes a mes. Con respecto a los puestos creados, la construcción sigue aportando 441 mil empleos, lo que se mantiene estable en el último año.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 6 de noviembre de 2018
La construcción disminuyó 4,2% interanual en septiembre de 2018 y suma un alza de 6,4% en los primeros nueve meses del año https://t.co/r4KMVHJB73 pic.twitter.com/rUfxP6Bueo