Compromiso y distorsión: Festival Nunca Más XII
Por Gito Minore
El próximo 24 de marzo el heavy metal se hará presente en la Plaza del Congreso, para sumar su grito por memoria y justicia. Tal como se viene haciendo desde hace doce años, un puñado de bandas unders de diversas variantes del metal, subirán al escenario para ofrecer sus propuestas en el marco del Festival “Nunca Más”, que ya llega a su doceava edición y que en cada oportunidad convoca más gente.
Según cuentan Julen Brasil Madariaga de la banda Sacred Thrash y Diego Abrego de Exocet, ambos músicos y militantes, la idea de hacer un festival nació en el año 2008, fruto del deseo de que el heavy metal esté presente en esta fecha tan significativa.
Ambos, además de compartir recitales, solían cruzarse en las calles, en distintas movilizaciones. “Qué loco que el heavy metal, que el under no tenga un propio espacio para poder expresar, bajo las banderas de nuestras bandas, lo que significa para nosotros el 24 de marzo” recuerda Brasil que reflexionaban junto a su amigo, en una de esas marchas. Y tenía mucho sentido. El heavy metal en nuestro país es uno de los géneros musicales cuyas líricas más se han preocupado por denunciar las injusticias y desigualdades de las que el pueblo es y ha sido víctima. Una poética atravesada no sólo por la denuncia, sino también por el compromiso. Un breve repaso por las letras de Hermética, Horcas, Malón, Serpentor, Tren Loco (por citar sólo un puñado de bandas) podría confirmar con creces lo anteriormente expuesto.
En tal sentido es que Diego y Brasil, en una de esas conversaciones, observando la glorieta de la plaza del Congreso decidieron, para el siguiente 24 de marzo, organizar una movida. Para ello convocaron bandas de confianza que se enrolaran en la misma línea de pensamiento. Defendiendo su postura (política a rajatabla) de no depender de ninguna organización partidaria o estatal, encararon desde el minuto cero la organización de forma cooperativa. Poniendo sobre las tablas no únicamente el talento musical, sino también los equipos, el trabajo y dinero.
El éxito del primer encuentro proyectó el festival a futuro y es así como hoy después de doce años de pelearla abren el escenario a otras vertientes culturales, para que también tengan un espacio. “Es una bisagra para nosotros convocar compañeros que desde otros lugares levantan estas banderas: MMUCS (Movimiento de músicos unidos del cono sur); GIIHMA (Grupo de investigación interdisciplinaria sobre el heavy metal argentino); Cultura Metálica y todas las radios que nos acompañan. Ofrecer un marco teórico y de discusión que haga que nuestra gente pueda reformularse ciertos aspectos y darse cuenta que nuestro movimiento siempre va a estar con los oprimidos, nunca con el poder”, asegura Diego Abrego remarcando la importancia de esta nueva apuesta.
Así, este 24 de marzo, a partir de las 14 h, en la Plaza del Congreso habrá una serie de charlas y radio abierta antes que las bandas U Boats, Metrasheros, Bandera de niebla, Ira nativa y Furias, sacudan el escenario con todo el poder del metal. El cierre vendrá de la mano de Serpentor, uno de los grupos más representativos de la escena local y de esta simbiosis tan propia del heavy metal argentino: compromiso y distorsión.