Nueva ley agilizará trámites de nietos restituidos
Foto Ailen Montañez
Abuelas de Plaza de Mayo celebró la sanción de una ley que agiliza la documentación para nietos restituidos, hijos de detenidos desaparecidos. Esto permitirá acelerar ciertos trámites administrativos para documentar la identidad que fue arrebatada. Esto refiere a que ahora los nietos y nietas restituidos podrán inscribirse con su verdadera identidad sin necesidad de tener que contar con una sentencia judicial.
Esta reforma también tiene en cuenta a la documentación referida de la unión convivencial y matrimonial, como así también la propia documentación de sus propios hijos e hijas (nietos de desaparecidos). “Para ello bastará con la presentación del informe emitido por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y/o por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONDI) que acredite que han restituido su derecho a la identidad”, expresó Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.
“Los nietos y nietas restituidos ya son hombres y mujeres que rondan los 40 años, con lo que gran parte de su vida social y activa la han transitado con una identidad falsa. Los tiempos de la justicia, se sabe, tardan más que los de la vida cotidiana, por eso esta resolución permitirá agilizar los trámites administrativos que nietos y nietas deban resolver, una vez que hayan accedido a su verdadera identidad”, argumentaron.