Los preservativos y pastillas anticonceptivas aumentaron casi 90 por ciento en el último año

  • Imagen

Los preservativos y pastillas anticonceptivas aumentaron casi 90 por ciento en el último año

27 Agosto 2019

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la canasta de bienes y servicios para las y los jóvenes aumentó un 65,5% en el transcurso del último año. Entre los incrementos más destacados se encuentran el precio de los preservativos y pastillas anticonceptivas, lo que se traduce en un problema serio para la salud pública, reproductiva y sexual. La desocupación es otro de los problemas que aquejan seriamente a la juventud.

En el detalle, se dieron subas entre las que se destacan la cerveza (+88,6%), el servicio de datos móviles (+71%), el alquiler (+67,5%), la salida nocturna (+66%), el delivery (+61,5%) y el fernet (+58%). “Las mayores subas se dieron en el rubro de las bebidas alcohólicas, con la cerveza subiendo un 88,6%. También fue notorio el aumento de los preservativos (86,9%) y pastillas anticonceptivas (87%)”, subrayó el documento de la UNDAV.

 

A su vez, advirtió que la canasta representativa de los productos que consumen las y los jóvenes sufrió una suba del 274,3% en los últimos cuatro años. La canasta de la juventud pasó de $7.176 en 2015 a $26.857 en 2019, lo que supone un aumento de $19.681 en 4 años, de los cuales $10.629 son de la suba del último año. 

Al respecto, el informe indicó que “los productos y servicios relevados se encarecieron significativamente desde 2015. Las subas más marcadas se dieron en la cerveza (+533,0), transporte (+500%), salidas nocturnas (283,6%), preservativos (+283,3%), servicios de telefonía celular (+281,5%) y servicios de internet (280,8%)”.

En base a datos del INDEC, el informe expuso que el desempleo entre el segmento juvenil creció 3 puntos porcentuales en el último año y ya alcanza al 23,1% de las mujeres y al 18,5% de los varones.

 

Entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, el desempleo entre las mujeres jóvenes aumentó 2,2 puntos y pasó del 20,9% al 23,1%, mientras que en los varones el desempleo creció 3,2 puntos y pasó de 15,3% a 18,5%.

“El porcentaje de jóvenes varones que se quedó desempleado en este último año fue 8 veces mayor al de los adultos y el porcentaje de mujeres jóvenes que se quedó desempleada fue casi 4 veces mayor al de las mujeres adultas”, explica el documento sobre la marcada diferencia en el impacto del desempleo sobre la franja etaria.

 

 

Por último, la pobreza entre las y los jóvenes alcanzó el 38,6% y ya supera a los niveles del 2016.  “El poder de compra del Salario Medio (medido en dichos bienes y servicios) cayó un 14,3% y el de los montos de las becas Progresar bajó un 39,6%”, sentencia el informe sobre la pérdida de poder adquisitivo de las y los jóvenes frente a los aumentos de precios.