Organismos de DDHH repudiaron la militarización y represión en Chile
Por Organismos de Derechos Humanos* | Foto de Sébastien G. Mora
Los organismos de derechos humanos expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chile y, en especial, con las familias de las víctimas. Del mismo modo, manifestamos nuestro enérgico repudio a la militarización y represión dispuesta por el presidente Sebastián Piñera.
Con consternación, vemos imágenes del Ejército y los carabineros patrullando las calles, reprimiendo de modo indiscriminado y deteniendo personas sin ningún motivo. Dichas imágenes nos recuerdan a la época del dictador Augusto Pinochet. Estas medidas fueron dispuestas bajo una retórica igualmente violenta, que califica a la situación como una "guerra", evocando a la tristemente célebre Doctrina de Seguridad Nacional.
Instamos al gobierno de Sebastián Piñera a resolver los conflictos por la vía del diálogo y la paz ante un pueblo que se pronuncia en defensa de sus derechos.
Enviamos nuestro abrazo al pueblo chileno que se encuentra en lucha y esperamos que pronto pueda ser escuchado por las autoridades. Asimismo que se investigue y sancione a los responsables de las muertes y heridos por los actos represivos.
*Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos