Dossier Fractura: Todas las selvas del cosmos cayendo sobre tu cabeza

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Dossier Fractura: Todas las selvas del cosmos cayendo sobre tu cabeza

28 Diciembre 2019

Por Gustavo Caso Rosendi

 

La poesía del Teuco está impregnada de rayos y centellas.

Es como un hermoso cataclismo: destruye en el momento, y repara con el paso del tiempo.

Leerlo es como si todas las selvas del cosmos cayeran sobre tu cabeza en un solo instante.

En sus ojos revolotea lo que ha sido y lo que será.

Es un niño grandote con una espada de palotes en la mano, escondiéndose entre los yuyarales de su lengua de acuyico.
Tiene un don, es cierto.

El mismo que se le ha concedido al Espíritu Santo, a la ladilla y al burro: sólo que él, como pocos, tiene plena conciencia de ello y lo trabaja.

Cada día, a las cinco o seis de la mañana, el poeta se hace cargo de las maravillas y las mierdas de este mundo.

Sabe, a ciencia incierta, a medida de que intenta despojarse del sentido común, de que para intentar emitir un sonido primero hay que escuchar lo que dice el viento.

Y lo que calla.

Hijo de un apellido ilustre, supo serse impropio. Incómodo, nunca se acostumbró, ni renegó del molde.

Su capacidad ígnea fundió otra forma: cada uno es cada uno, cada camino se hace andando. Así, entre la espesura de la piel.

Está demás decir (y sé que él se va a enojar) de que es el poeta argentino (por poner mi orgullo y no una frontera real en el asunto poético) más importante (¡y vivo!: aquí es donde más se va a enojar) que he leído, a mi humilde parecer.

Un tipo al que amo por todo eso.

Y, lo que es más importante aún, porque es un Señor. Así, con ese mayúscula.

Poeta y Señor.

Poeta también con pe mayúscula. ¿Para qué envidiarle alguna otra cosa secundaria?

 

Biografía:

Gustavo Caso Rosendi nació en Esquel (1962) y reside en la ciudad de La Plata. Publicó Elegía común (La Plata, edición artesanal, 1987); Bufón fúnebre (Buenos Aires, Último Reino, 1995), Soldados (Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2009) – (Rosario, Editorial Último Recurso, 2016); Lucía sin luz (Buenos Aires, Editorial El Mono Armado, 2016) y Todos podemos ser Raymond Carver (La Plata, Pixel, 2017).