“Ricky Espinosa: El documental”, sobre uno de los mayores emblemas del punk nacional
Por Jazmín Manuel
El 30 de mayo de 2002, hace 18 años, Manuel Ricardo (Ricky) Espinosa, líder de Flema y de Flemita, perdió la vida luego de caer desde un quinto piso de un monoblock en Avellaneda. Sin embargo, su legado musical no murió; lo llevó a convertirse en, se podría decir, el personaje más reconocido y admirado en la escena del punk en Argentina.
En 2014, mediante un estado de Facebook, Juan Pablo Duarte, director y creador del documental, pedía a los seguidores de la banda todas las fotos, videos o afiches que pudieran brindar para la realización del documental que estrenó, finalmente, en 2015, en su canal de Youtube. El mismo cuenta con entrevistas a compañeros y personas cercanas a Ricky, y con una colección de material de archivo inédito: por ejemplo, un videoclip que nunca fue publicado oficialmente, de la canción Viejo y cansado, y videos en los que se lo ve cantando covers de los Beatles y de Pappo.
Durante la —casi— hora y media que dura el documental, podemos escuchar los testimonios de muchas personas que fueron cercanas a él: Orlando Espinosa, su padre; su ex novia, Meche; Juan Fandiño, guitarrista fundador de Flema; y muchos colegas, artistas a quienes admiraba, y quienes lo admiran profundamente. Nos cuentan desde la primera guitarra que le regalaron cuando era un niño, hasta su última presentación en vivo en el Patria Punk Festival, el 25 de mayo de 2002 .
A pesar de ser considerado un “artista del under”, las canciones de Flema y la voz tan particular de Ricky marcaron un antes y un después en la identidad del punk en Argentina. En el documental, podemos escuchar a Julian Ibarrolaza, cantante de Embajada Boliviana, que menciona a Ricardo como el primero en dejar atrás la imagen del “rockero al que no le pasa nada”, para dar lugar a lo contrario: fue el primer artista punk en componer canciones con letras muy personales e íntimas, cosa que los demás intentaron imitar. Fandiño, por otro lado, menciona a Ricky como un artista con estilo “nihilista y dark”. Nunca hubo alguien como él antes, y no hubo alguien como él desde entonces. En esta biografía se menciona, incluso, que la escena del punk no volvió a ser la misma desde su muerte.
A través del relato de quienes trabajaron a su par, durante el documental se hace una profunda mención de toda la discografía de Ricardo: los álbumes que sacó con Flema, las canciones de su proyecto Flemita, y sus proyectos como solista. Hay un interesante repaso de una de las que se consideran sus mejores obras: su disco solista Vida Espinosa.
Duarte catalogó este trabajo biográfico como “un homenaje”. En él, muestra una faceta de Ricky que ningún medio mostró antes: Ricardo como compositor, como un artista que tomaba muy en serio su trabajo, que estaba detrás de cada detalle de su obra. El tipo que caía un domingo a la mañana a la sala de grabación y esperaba por horas para poder grabar. Profundizó en cómo él era con sus seres queridos y cercanos, quienes, a diferencia de la imagen mediatizada que se creó de Ricardo como un “rockero bardero”, lo recuerdan como una persona muy honesta, sensible y afectuosa, aunque tenía lado muy auto-destructivo.
En Ricky Espinosa: El documental podemos conocer a Ricardo como artista y como persona, mediante la voz de aquellos que compartieron tiempo con él y que nos comparten distintas anécdotas. Con un uso espectacular de fotos y videos nunca antes vistos, nos posiciona temporalmente en el ambiente under del punk de los 90’s. Es una producción en honor a un ídolo de muchos y, también, una recopilación de material que trae a la vida las épocas doradas de todo un movimiento social y musical.
Es un documental que se encuentra público en Youtube. Muy bueno para aquellos seguidores del punk nacional y, también, para quienes no lo son. Es un homenaje que mantiene la memoria de un icono para el movimiento “punky”, que hoy, incluso 18 años después de su muerte, sigue siendo recordado por sus letras crudas y sinceras, y por ser creador de un estilo original que sigue vigente en la música en la actualidad : Hugo —cantante de Doble Fuerza— lo menciona como “punk rock Espinosa”, su sello personal .