Poema que vuelve: Gerardo Burton
Por Miguel Martínez Naón | Ilustración: Gabriela Canteros
Gerardo Burton nació en Buenos Aires en 1951. Reside en Neuquén desde 1986. Es periodista, editor de libros y escribe poesía. Como periodista, trabajó en diarios de la región patagónica. Publicó: poemas iniciales (1979); con la esperanza delante y 18 poemas azules para maría (1981); los juegos ocultos (1985); infierno sin umbral (1987); aire de penumbras (1994); radiofotos (2004); obra junta (2007), tranvía 4 (2013) y heridas que no cierran (2017). También, en 2013 publicó La piedra y la raíz, una recopilación de artículos periodísticos.
En forma artesanal editó voces del cristo verde (2000); el poema-afiche corazón perdido (2002); en 2007 nunca un bolero; en 2009 endecha, en 2010 nube nueve, en 2013, linda y fatal y cae al cielo; en 2016 beatlemania, y este año las cuatro estaciones y poemas. Participó en ediciones colectivas -antologías, muestras de poesía, etc.-, espectáculos performáticos, en festivales y encuentros de poesía, en el país y en el exterior, recibiendo algunos premios.
En 2017 apareció su investigación periodística sobre la historia del petróleo en Neuquén con el título Crónica del subsuelo. El petróleo en Neuquén 1918-2013.
Edita plaquetas y afiches de poesía en forma artesanal y no comercial con el sello la cebolla de vidrio ediciones, que ya supera los 40 títulos. Condujo programas radiales, tres de ellos dedicados a la difusión de la poesía y la música y una columna semanal sobre narrativa patagónica.
Durante varios años redactó columnas diarias de humor político en El Diario de Neuquén y en el semanario La Trastienda. Con un grupo de periodistas amigos lanzó en mayo de 2019 el portal www.pasadoxradio.net, donde se subieron archivos digitalizados de programas de radio y material fotográfico y audiovisual de más de veinte años de trabajo en emisoras del Comahue. Aprende pintura y gestiona los sitios www.lacebolladevidrio.blogspot.com y www.larosadearena.blogspot.com.
Los dos poemas que presentamos a continuación forman parte de un próximo libro de este autor dedicado a los trágicos acontecimientos del 16 de junio de 1955 cuando 30 aviones de la Marina de Guerra argentina bombardearon la Plaza de Mayo con el objetivo de asesinar al presidente Juan Domingo Perón y en el que murieron más de 350 personas. El libro llevará por título Trescientos cincuenta o más. (Los bombardeos sobre Plaza de Mayo).
Resulta un hecho más que significativo para quienes conducimos esta columna compartir estos poemas que transitan por nuestra historia desde aquella tragedia hasta nuestros días, en los que se revela también la ausencia de los 30 mil desparecidos, las víctimas del gatillo fácil y las mujeres, víctimas de femicidio.
trescientos cincuenta o más
y más tarde
treinta mil, santiago maldonado
y ahora
facundo astudillo muchos más
y no pueden
en estos versos las infinitas pibas
las muertitas
las menos, siempre
de ahí
se vuelve
mejores, buenos quizás
todo el odio no hace una historia
rafael nahuel lo sabe
ya en el lago, y maldonado
en el río, y tantos
en el plata
rojo de sangre, rojo de amor
ganándole al odio negro
todos estos números
no por ser más
sino por el amor, por la vida en el amor
y porque así
es la felicidad
con tantos
así en la tierra como
siempre
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grita la sangre
en las fauces abiertas de la tierra
grita en el sueño del presidente
su conciencia de caín
como ahora
el esqueleto salino de astudillo
grita
entre los pastos duros de la laguna
¿acaso soy el guardián?
sueña el general dormido en timote
mientras en las heras y coronel díaz
donde severino cayó fusilado
(lo contó roberto arlt)
tanta carne torturó el esbirro
ahí está valle
que ensombrece a los vivos
qrande es esperando el pelotón
proceda
y susana, manojo de amor
guarda unas cartas y el anillo
antes de la descarga
viva la santa federación
y hoy no hay nada allí: una plaza
un enorme canil
pibes que pasean perros, soledad rosas
hace unos años
ociosos al sol, mujeres
que almuerzan antes
del retorno a la oficina
no imaginan el drama
de sangre lágrimas miseria mugre
de la cárcel nacional que es un fantasma
donde penan recuerdos de la patria injusta
salvajes unitarios
¿caín en peregrinaje o en huida?
no
caín gobierna muchas veces, casi
siempre
busca hermanos que matar
el pibe lizaso, el cura angelelli
exiliados no dejan
nada al azar, y piden, al
aclarar los hechos
dar por terminado
el asunto
son la muerte
son
el odio
que acumula
cadáveres dolor
nombres
de recién nacidos, gritos
que entre la basura
de josé león suárez
todavía hoy
se oyen