“Un oscuro día de Injusticia”: el corto sobre Rodolfo Walsh que va a los Óscars

  • Imagen

“Un oscuro día de Injusticia”: el corto sobre Rodolfo Walsh que va a los Óscars

07 Febrero 2021

Por Gabriela Canteros

Un oscuro día de Injusticia es un cortometraje animado que recorre el último día en la vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh. Quien fue secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977, durante la última dictadura militar argentina. AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Daniela Fiore, directora de la pieza cinematográfica que ya recibió múltiples galardones.


APU: ¿Cómo surge la idea del corto, la temática y la elección del equipo?
Daniela Fiore: Por el año 2015 el INCAA abrió un concurso para cortos de animación (ANIMATE), y pensamos que era la oportunidad de hacer algo propio. En ese momento Julio Miguel Azamor Origone, nos propuso un relato que había escrito para la revista La Mirada Cautiva del Museo del Cine sobre el último día en la vida de Rodolfo Walsh. Fue muy loco porque todo fluyó rapidísimo, estuvimos de acuerdo enseguida. En el equipo todos lo admiramos y esta manera era una forma de homenajearlo.
A partir de ahí escribimos el guion y planteamos todo lo visual y lo poético que le faltaba al relato y que fue nuestra manera de expresar ese momento tan oscuro de nuestro país.
La elección del equipo no se tuvo que pensar demasiado. Ya nos conocíamos la mayoría por trabajar juntos en el estudio.
Julio y yo, tenemos un estudio junto a Alejandro Alba (también productor del corto) y todo el equipo siempre trabaja en las publicidades que salen en el estudio (Caro, Sebas, Denise que no nos fallan nunca y ahora nos están dando una mano enorme para la difusión del corto y chicos que se sumaron exclusivamente para el corto como Julia, Roberto y Eriadna). Lo más importante es que con gran parte de ellos somos amigos y de esa manera es más fácil trabajar porque nos conocemos.
Nos faltaba el fondista, ahí hicimos una búsqueda hasta que dimos con el historietista Emilio Utrera. Con respecto a la música y el sonido la realizó Luciano Alba y solo con la música Joaquín Apesteguía y Maximiliano de Lucca.
APU: ¿Cómo fue la recepción de la noticia que llegaron a los Óscar?
D.F.: La sorpresa nos la llevamos en el FESTIVAL CHILEMONOS, es un festival de animación con mucho prestigio que se realiza en Chile y califica a Los Óscar, ahí ganamos Mejor corto Latinoamericano y eso nos habilitó a participar de los Premios de La Academia.
Solo los festivales que califiquen pueden abrirte las puertas a esta oportunidad. Son 96 cortos de todo el mundo, uno solo Argentino, que es el nuestro.
Estamos ansiosos, nerviosos, todas las emociones juntas por esperar seguir en carrera hasta quedar nominados.
APU: ¿Cuáles son los valores, compromisos políticos o ideas relevantes que ustedes tomaron de la vida del protagonista para plasmar en el corto?
D.F.: Admiramos su lucha político-social, su compromiso con los derechos humanos y con la libertad de expresión.Su legado es extraordinario, tanto desde su obra, sus convicciones y su lucha.
Con respecto al corto, todas estas ideas fueron representadas de una manera poética, con las licencias que te permiten la animación. Representamos con imágenes situaciones como su tristeza ante la muerte de Vicky, el cariño hacia su mujer, sus miedos y fantasmas, la Carta a la Junta Militar, la emboscada representada por bestias y su triste final.
Si bien la historia sabemos que no termina bien, utilizamos el recurso del color en contraste del blanco y negro para dejar en claro que a pesar de su muerte, sigue presente.

Integrantes del equipo ganador, que crearon y produjeron el corto

Dirección: Daniela Fiore y Julio Azamor

Producción General: Alejandro Alba, Julio Azamor y Daniela Fiore

Idea Original: Julio Miguel Azamor Guión: Julio Miguel Azamor, Daniela Fiore Dirección de Arte-story -layout: Julio Azamor

Dirección de Postproducción: Alejandro Alba

Diseño de sonido: Luciano Alba Música: Maximiliano de Luccas, Joaquin Apesteguia, Luciano Alba

Animación: Julio Azamor, Alejandro Alba, Alberto Grisolia

Asistencia y tinta de animación: Carolina Borovich, Julia Ines Mamone, Sebastián Cantero, Eriadna Duca

Fondos: Emilio Utrera Coloristas: Denise Barberon, Carolina Borovich, Eriadna Duca

Composición: Daniela Fiore, Alejandro Alba

Montaje: Daniela Fiore Diseño de títulos: Denise Barberon, Alejandro Alba

Asistencia de producción: Roberto Fiore Producción ejecutiva: Daniela Fiore