Reseña del libro “Rarezas geográficas”: una travesía por los lugares más insólitos
Por Gito Minore | Ilustración: Gabriela Canteros
¿Cuánto dicen los territorios acerca de la gente que los habita, los defiende, los sueña? ¿Cuánto de ese pedazo de tierra, muchas veces simbólica, habla de la condición de los seres humanos, de sus ambiciones y delirios?
El nuevo libro de Olivier Marchon, Rarezas geográficas, nos lleva de la mano a un viaje fascinante por más de treinta lugares del planeta de los cuales, la gran mayoría, no tenemos ni idea, pero que existieron y en muchos casos lo siguen haciendo.
Tal como lo propone su propio autor en el prólogo: “Este libro trata de territorios que presentan alguna particularidad. Son tierras enclavadas dentro de otro país, ciudades prestadas, islas compartidas, tierras sin soberanía, archipiélagos en disputa, regiones con estatutos peculiares o incluso —hasta ahí me he aventurado— países de fantasía”.
A partir de un recorrido dividido en cinco tramos (territorios enclavados, simbólicos, en disputa, especiales y utópicos) la narración nos conduce por diversos lugares (algunos tan pequeños como la habitación de un hotel) donde la imaginación parece haberle ganado en muchos casos la batalla a la lógica. Lugares cuyas anécdotas fundacionales suelen ser de lo más disparatadas, pero que, sin embargo, guardan una estrecha relación con la historia política de cada uno de los países que las contienen.
Por el tono en que están contadas y el valor afectivo en cuanto cercanía, especialmente interesantes son los capítulos “Una isla capital”, donde narra la historia de la isla Martín García desde su descubrimiento a la actualidad, y “Una tierra veget-ariana”, en la que se adentra en el ambicioso proyecto de Bernhard Förster y Elisabeth Nietzsche de fundar “Nueva Germania”, la primera colonia aria y vegetariana, situada en el corazón de la selva paraguaya, la cual el propio filósofo alemán le dedica diversas críticas en su libro Mi hermana y yo.
Lanzado originalmente en 2013, Rarezas geográficas llega a la Argentina, publicado por Ediciones Godot, sello que en 2018 ya hiciera lo propio con otro título de Marchon: 30 de febrero y otras curiosidades sobre la medición del tiempo.
Si no lo hiciste aún, esta es una excelente oportunidad de conocer a este autor que combina con maestría el dato preciso con la divulgación histórica.