Suspensión de clases presenciales: "La 'presencialidad segura', como se la presentó, resultó un fracaso"
Por Nadia Mayorquín
Mariano Hermida es delegado de la Escuela N°5 de La Matanza, integrante de la Comisión Directiva de SUTEBA La Matanza y referente del espacio “Docentes contra la presencialidad en pandemia”. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO se refirió a la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la educación en el marco del aumento de contagios por la ola segunda de COVID.19. “El grupo se ha formado, básicamente, para reclamar la suspensión inmediata de clases presenciales. Ese es el primer punto, en segundo lugar, que se garantice la virtualidad a cargo del Estado, de manera gratuita para docentes y estudiantes. Y como tercer punto reclamamos la vacunación masiva para toda la población”, relató. En ese sentido, el espacio se pronunció en una línea similar a lo dispuesto ahora por el gobierno nacional de suspender al menos por dos semanas las clases presenciales en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.
Por otro lado, el trabajador de la educación destacó: “Este colectivo está integrado por docentes de diversas experiencias políticas y afiliaciones sindicales pero que nos hemos unido bajo este lema de rechazar la presencialidad en pandemia, tenemos una posición crítica para con las conducciones provinciales del SUTEBA y CTERA que avalaron esta vuelta a la presencialidad firmando protocolos que nunca fueron consultados con los docentes, también firmando paritarias que nos ha dejado el salario muy por debajo de la canasta familiar. Estamos referenciados políticamente en una oposición a la conducción provincial del gremio de la provincia de Buenos Aires, en este caso de SUTEBA. Somxs críticos y varios de nosotros participamos de la lista Multicolor”.
Es de señalar que el espacio que integra Hermida se encuentra organizado por comités organizados por distritos. Participan trabajadores de la educación de la Matanza, Capital Federal, Almirante Brown, Morón y Mar del Plata. En este marco, han realizado encuentros para construir un diagnóstico de la situación. Además, presentaron un petitorio solicitando la Suspensión de clases presenciales. Hasta el momento llevan acumuladas 4.323 firmas.
La presencialidad cuidada
En referencia a lo que ha dado en llamarse presencialidad cuidada, Hermida advirtió: “Desde un primer momento que acá no había ningún interés de tipo pedagógico, social ni educativo alrededor de cómo se presentó está vuelta a clases, este regreso seguro, entre comillas; señalamos tempranamente que había un interés de parte de las patronales empezando por la Unión Industrial Argentina, que le reclamó al gobierno que vuelvan las clases presenciales para que ellos se puedan ahorrar el pago que implicaba el costo de las licencias de los trabajadores que deben cuidar a sus hijos”. En este mismo sentido, explicó: “Obviamente esta política de apertura económica, entre comillas, no solo implica la escuela, sino también una serie de actividades que, prácticamente, han retomado su normalidad también entre comillas. La presencialidad segura, como se la presentó, resultó un fracaso”.
Por otro lado, se refirió al aumento de contagios e indicó que “hasta ahora, quince docentes han fallecido en el país, después de haberse contagiado de COVID. En sentido la provincia de Jujuy es la que encabeza este ranking con siete docentes fallecidos hasta el momento. El aislamiento y la detección de casos en burbujas, hace que el contagio de alumnos y docentes sea cotidiano. Acá, en La Matanza, solamente en La Matanza, cincuenta escuelas ya tuvieron casos o tuvieron que aislar burbujas por ser sospechosos”.
“Estamos exigiendo en este momento, dada la situación, con veinte mil casos diarios, que los sindicatos deben llamar a la huelga, al paro, y reclamar con todas sus fuerzas la suspensión inmediata de las clases presenciales. Defendemos una consigna que es, básicamente, en defensa de la vida y la salud, como concepto que nuclea a este colectivo de compañeros”, subrayó el trabajador de la educación.
Decisión del gobierno
Anoche, el presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional la suspensión de las clases presenciales en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La medida será por las próximas dos semanas desde el próximo lunes. Además, se establecieron restricciones para la circulación de personas entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente. Argentina vive la segunda ola de coronavirus que puso en jaque prácticamente a todos los países del mundo. En Sudamérica, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay experimentan el colapso de sus sistemas sanitarios, situación que busca evitarse en Argentina.