Descansar en la incomodidad: “La artefacta”, un documental de Nicola Constantino
Por Inés Busquets
Cuando vemos cristalizadas nuestras inquietudes más íntimas. Cuando lo más profundo y ominoso se vuelve material sentimos una perturbación placentera. Una doble sensación de querer ver aquello que nos parece abominable.
La Artefacta, de Natalie Cristiani y Nicola Constantino tiene que ver con eso. Es una película autobiográfica con ella como protagonista que comprende su obra en una complejidad que trabaja con sutileza, donde desarma los procesos creativos para mostrarlos desde el inicio de la idea, la creación y la génesis de lo que el espectador ve terminado. En este film se dirime la antinomia entre la obra y el artista. Hay un desapego, pero antes de esa distancia hay una intimidad, es allí lo que vemos en La Artefacta.
El desplazamiento del objeto de la obra a la persona en sí misma, crea su propia obra en consonancia con la construcción cotidiana. Con los detalles de su vida, su espacio, la extensión de su mirada en todo lo que la rodea.
Recrea el telar de su historia con hilos diferentes, una perfecta combinación entre el hilo del cirujano de su padre y el hilo de coser de su madre costurera.
Y en esa trama la singularidad de su lenguaje ecléctico deviene universal, llano, despersonalizado.
Nicola no escinde la vida de la obra. La piensa, la evalúa y la interpreta condensada en una unidad única e indivisible. Ni siquiera cuando toma un personaje ajeno a ella. En una escena de La Artefacta, relata el trabajo sobre Eva Perón. Sin embargo, supo apropiarse de la otra persona en el proceso de investigación, así también como si se tratara de una tautología cíclica ella devela una Evita artífice y creadora de su vida también como una obra maestra; al punto de mandar a hacerse una armadura de hierro, abajo del vestido, para saludar al pueblo en sus últimos días de vida sin mostrar debilidad. Habiendo entregado todo, pensó hasta su último minuto en fortalecer a quienes dependían tanto de ella. Eso elige mostrar Nicola de Eva. Una mujer fuerte, imposible de doblegar; y en respuesta a eso: un pueblo que la inmortalizó con el hielo de sus lágrimas. “La tristeza es fría” dice Nicola, de esa manera el pueblo la congeló, quería tenerla para siempre.
Nicola hizo Eva porque internalizó el sufrimiento y se impregnó de la obra hasta ponerse en sus zapatos.
La Artefacta también es contradicción. Nicola trabaja el consumo con curiosidad. Cuestiona el consumo animal desde una postura existencialista, como quien se pregunta por el ser. No con la fuerza del rechazo a la acción, sino con la intriga de sabernos animales racionales alimentándonos de animales; entonces va al campo, se nutre de la naturaleza del nativo: aprende a comer, pero también a carnear para luego abordar una gran elaboración en la técnica de la taxidermia.
Otra de las obras destacadas a lo largo de su vida fue su propia representación a través de una doble, allí abordo sobre sí misma toda la técnica con la que aprendió a disecar. Construyó un otro yo cuasi real. Se detuvo en una edad determinada e inmutable mientras su cuerpo sufría los cambios del embarazo. Reflexiona sobre la maternidad como obra y efecto.
Toda la obra de Nicola es una gran burla al tiempo. Un juego siniestro y atrapante sobre lo que fue y lo que vendrá.
¿Cómo se mide la distancia con nuestro pasado? se pregunta al principio y lo responde a lo largo del documental.
Quizá deteniendo el tiempo con su mirada fotográfica, quizá abrazando un instante de soledad con su hijo contemplando el mar.
Ficha Técnica:
Protagonistas: Nicola Costantino, Aquiles Costantino, Gabriel Valansi, Maria Teresa Comissoli
Nacionalidad: Argentina
Año: 2015
Dirección: Natalie Cristiani
Guión: Nicola Costantino, Natalie Cristiani
Fotografía: Pablo Padovani,Ariel Iacovone
Música: Leandro Chiappe, Roberto Paci Dalo
Diseño de sonido: Marcos Zoppi
Edición: Natalie Cristiani
Dirección de arte: Nicola Costantino
Escenografía: Luis Quinteros
Postproducción: Blas Lamagni
Jefa de producción: Silvia Badariotti
Secretaria de producción: Mercedes Dougall
Coproductora: Francesca Chiappetta