Estreno del documental sobre el Café Einstein: postales de la contracultura en los ‘80
Entrevistada por AGENCIA PACO URONDO, Sissi Hansen, cantante y compositora, se refirió a Charlas de Café. Historias de noches desveladas (2022), el documental que hizo junto a Leandro Dimarco sobre el mítico Café Einstein creado por Omar Chabán, Sergio Aisenstein y Helmut Zieger que existió entre 1982 y 1984 y dejó una marca imborrable en el under porteño. Además recordó lo asfixiante que fueron aquellos tiempos de persecución policial, razzias y detenciones en plena dictadura militar, el impacto que le provocó ver por primera vez a Luca Prodan en escena, la importancia de Chabán como gestor cultural para el rock local y la actualidad con su nueva banda The Construccion, que incluye la edición de El Animal su nuevo disco. Se presentaron el jueves 15 de septiembre en Strummer Bar de Palermo.
Agencia Paco Urondo: Después de mucho tiempo de venir trabajando, finalmente podemos decir que el documental sobre el Café Einstein está terminado. ¿Qué nos podés adelantar acerca del contenido, ya que existe muy poco registro audiovisual de esa época?
Sissi Hansen: Estoy por estrenar el documental sobre El Café Einstein después de siete años de trabajo junto a Leandro Dimarco, un material que inicialmente iba a ser un libro. Las entrevistas las hice con José Francisco Caballero que es músico y periodista, y van a poder ver a gente que ya no está físicamente contando sus experiencias, como por ejemplo Pil Trafa que para mí fue una pérdida muy grande. En esa época nadie tenía cámaras de video ni nos preocupábamos en sacar fotos porque todos estábamos metidos en nuestros propios mambos divirtiéndonos, tocando y haciendo performances.
APU: ¿Cuánto tiempo tiene de duración el documental y quiénes son algunos de los personajes, además de Pil, que están en la película?
S.H.: Tengo una hora y cuarenta minutos de material fílmico, pero para el día del estreno hice un recorte de 60 minutos, porque no te olvides que también voy a tocar con The Construccion, mi banda. En la película están los testimonios de Sergio Gramática, Michel Peyronel, Alejandro Taranto, Carlos Tórtola, Pat Pietrafesa, Daniel Melero, Álvaro Villagra y Diego Capusotto, entre otros.
APU: ¿Qué recuerdos tenés de aquellos años del Einstein?
S.H.: En el momento de su inauguración yo era novia de Sergio Aisenstein, uno de sus dueños. Y recuerdo muy bien las reuniones que hacíamos con Omar Chabán y Katja Alemann donde se barajaba la idea de abrir un café cultural. Después con Helmut Zieger, otro de los socios, comenzamos a trabajar en la barra, recibiendo la mercadería y atendiendo al público. Por otro lado, poder ver a Luca con Sumo actuando allí era algo alucinante pero a su vez muy normal. El tiempo lo terminó dimensionando todo.
“Chabán fue muy importante para el rock argentino porque siempre les dio espacio a todos incluyendo a las mujeres, sobre todo en Cemento”
APU: Tomando en cuenta que el Café se inauguró en 1982 en plena dictadura militar, ¿cómo fue convivir con la persecución policial que incluía razzias y detenciones?
S.H.: Nosotros sufríamos la persecución policial a pesar de que no hacíamos bardo. Muchas veces nos llevaban presos a todos los que estábamos en el lugar y nos tenían unas cuantas horas en un patio hasta que se aburrían de nosotros y nos largaban. Entonces volvíamos al Einstein para volver a hacer exactamente lo mismo. En la calle era igual, nos metían en cana por ejemplo por tener puesta una campera de cuero, y si bien estábamos acostumbrados era bastante estresante. Te cuento una anécdota, una noche estaba cantando en el Café y cayó un milico que me quería llevar detenida y al cual le dije: “¡Ok! Yo voy con vos pero primero vas a tener que esperar a que termine de cantar”, así que el tipo me esperó sobre la escalera y después me llevó a la comisaría (risas).
APU: En el documental hay una entrevista inédita que le realizaste a Chabán. ¿Cuál es el recuerdo que te quedó de Omar como gestor cultural y figura clave para el rock argentino?
S. H.: Iba muy seguido a verlo a su casa cuando ya estaba bastante enfermo. Y el propio Omar fue quien me pidió que lo filmara contando los días en el Einstein y hasta haciendo una performance. Él fue muy importante para el rock argentino porque siempre les dio espacio a todos incluyendo a las mujeres, sobre todo en Cemento. Gracias a Chabán pudimos actuar en su boliche Trixi, Diana Nylon y yo en un show que organizó Mundi Epifanio. Omar fue un artista que a su modo buscaba desmarcarse del teatro conservador y tradicional haciendo números insólitos y rupturistas como la vez que actuó en el Teatro Podestá, sobre la avenida Corrientes vestido con tacos, un tapado de Katja Aleman y volcándose encima sachets de leche mientras hacia un monólogo desopilante. La gente no lo podía creer y se iba espantada (risas).
APU: Junto con el estreno del documental vas a dar un concierto con The Construccion, la banda que te viene acompañando este último tiempo. ¿Qué nos podés adelantar al respecto?
S.H.: Efectivamente, me voy a presentar con The Construccion, donde están Javier Repicki en pianos y voz, Braulio D´Aguirre en batería, Gonzalo Córdoba en guitarra y Sergio Mayorano en bajo. Vamos a tocar algunos temas del disco El Animal que hicimos en pandemia y grabamos en el estudio de Álvaro Villagra. Por eso es que me gustaría mucho que la gente se acerque el jueves 15 de septiembre a Strummer, el bar que tienen los chicos de Attaque 77 en Palermo. Por un lado para ver el documental sobre el Café Einstein que muestra toda una época de la contracultura en Buenos Aires y escuchar mis nuevas canciones, y por el otro para poder encontrarnos y volvernos a abrazar.