El Festival de Poesía de Arroyo Leyes se pone la 10
El Festival de Poesía de Arroyo Leyes, este encuentro que es una celebración poética autogestiva, llega a su décima edición los días 13, 14 y 15 de enero de 2023.
Y una vez más, la comunidad entera se organiza para recibir a los poetas y darles alojamiento con el apoyo de la Comuna de Arroyo Leyes y el Predio de Artesanos de la Costa, y con todas actividades libres y gratuitas para todo público, brindando un espacio diferente para un evento de esta magnitud.
Estos encuentros son llevados adelante por Ediciones Arroyo, editorial argentina que transforma la basura plástica en arte.
La primera edición del festival se realizó en junio de 2017, hacía un año que Ediciones Arroyo existía y decidieron realizar esa primera edición para festejar el año de trabajo y la mudanza a Arroyo Leyes desde Santa Fe. La increíble respuesta fue la presencia de 70 poetas leyendo en 2 días maratónicos.
En esa oportunidad participaron todos poetas de Santa Fe y Entre Ríos con lecturas que arrancaron a las 15:30 y terminaron a las 23 hrs. Ahí se formó la impronta del festival, sin demasiadas presentaciones formales, sin mesas demasiadas estructuradas, un festival donde leen todos los que se anotan.
En la pandemia, como pasó con casi todos estos eventos, hubo que reestructurarse y se pasó al formato virtual, lo que sin embargo permitió tener lecturas desde Jerusalén, EEUU, París, Brasil, Bolivia, Perú, además de los argentinos.
También tiene una particularidad: es el octavo año, pero su décima edición y esto tiene una explicación: el festival se realiza en junio y hace 3 años se le sumó la edición de verano.
Una familia está a cargo de su organización: Guillermo, Juan Francisco y Alejandra “Pipi” Bosch, pero el pueblo todo siempre extiende una mano ya que los poetas se alojan en los domicilios particulares de los vecinos.
La noche más fuerte es la primera (en esta ocasión será el viernes 13) que se realiza en el Predio Ferial de Arroyo Leyes, frente a la sede comunal, que está sobre la ruta en el kilómetro 12.5. Y el sábado la fiesta se traslada al domicilio de los organizadores, en el Barrio Jardines de la Costa, manzana 21, que es donde funciona Ediciones Arroyo y la Reserva Poética. Al igual que el día anterior va a tener las mesas de lecturas programadas, micrófono abierto y será acompañada por la feria de artesanos.
El domingo 15 se realizará un recorrido con los poetas y quienes se quieran sumar por una reserva en el kilómetro 20 en terrenos de unos vecinos que protegen el humedal de la zona. Para no dejar afuera a nadie, se sigue sosteniendo la parte virtual, lo que suma mayores posibilidades de escuchar buena poesía por ese lado, también.
El Festival de Arroyo Leyes se realiza sin el apoyo presupuestario de ningún tipo, excepto el entramado social que lo sostiene, que nace de hablar con los vecinos, con los comerciantes y amigos, el esfuerzo de los propios poetas que se pagan sus pasajes, una red que permite que el festival siga de pie.
“Es nuestro modo de encontrarnos con gente que queremos, con gente que admiramos, con escritores y gente que vamos a conocer".
Ediciones Arroyo tiene en su catálogo 138 poetas publicados, los recuperadores de basura que dan plástico y cartón reciclado para armar los libros cada vez son más y armar una festival dos veces al año es un lujo y una fiesta para los organizadores y el pueblo entero que acompaña este evento.
“Es nuestro modo de encontrarnos con gente que queremos, con gente que admiramos, con escritores y gente que vamos a conocer, así como pasaron Franco Rivero, Pato Torne, Alejandro Schmidt, María Lanese, Celia Fontán, Adriana Borga, Andi Nachon, Dafne Pidemunt, Daniela Bastías, Maximiliano Spreaf, para nombrar algunos”, nos cuenta Alejandra.
Este año, al catálogo completo de Ediciones Arroyo lo acompañará AlfonZina, una jovencísima editorial rosarina, cuya editora Beatriz Vignoli estará presente como invitada.
Otros poetas que confirmaron su presencia son Analía Giordanino, Federico Coutaz, Celia Fontan, Ohuanta Salazar, Hugo Luna, Gustavo Tisocco, Violeta Vignatti, Beto Elías, Martin Roda, Misael Castillo, Juan Pablo Bagnarol, Néstor Fenoglio entre otres.
La difusión llevada a cabo por Arroyo Ediciones no sólo incluye su proyecto editorial y la organización del Festival de Poesía, sino también la formación de la Reserva Poética Santafesina de Arroyo Leyes, que consiste en el acto simbólico de estampar el nombre de referentes de la poesía argentina en carteles que se colocan en los ingresos de las casas del pueblo, cifrando en ellos la presencia intangible de la poesía en el paisaje del Litoral.