I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano
“Nos encontramos en una etapa histórica signada por las incertidumbres derivadas de una transición global a nivel geopolítico y económico. Esta situación se expresa en el conflicto entre los proyectos que impulsan un mundo multipolar y aquellos que pugnan por mantener el orden unipolar establecido en las últimas décadas del siglo XX. Los acontecimientos de los últimos años señalan que dicha tensión se dirime en escenarios de confrontación donde se combinan formas de guerra convencional y no convencional, junto a una puja abierta por el control sobre distintas esferas de influencia”, comienza diciendo la presentación del 1° Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano que será realizado los días 8, 9 y 10 de junio de este año, en la Universidad Nacional de Lanús.
El congreso se dividirá en cinco ejes de trabajo.
Estos ejes, reunidos bajo la idea de pensar los problemas “desde acá”, proponen tanto reflexionar como generar instrumentos de acción en temáticas relacionadas con la soberanía y unidad latinoamericana atendiendo a la geopolítica del poder; la producción de saberes y conocimientos desde estos espacios territoriales en función de la tarea de descolonización cultural y pedagógica pendiente; el arte, la cultura y la estética popular nacional latinoamericana, y asimismo, profundizar en debates actuales sobre la revolución tecnológica comunicacional; el rol de los Estados y la planificación y gestión de políticas públicas que respondan a los planteos, demandas e iniciativas de las grandes mayorías; y la búsqueda de contribuciones relacionadas a la economía, los modelos de desarrollo en nuestros países, cuestiones asociadas a ciencia, tecnología e innovación vinculadas con el desarrollo y la dependencia, y los debates referidos a la economía popular, social y solidaria.
“Este congreso es una invitación a sabernos capaces de elaborar respuestas a los problemas que nos acucian como país, como región y como humanidad. Y no sólo eso", siguió el comunicado de presentación de la iniciativa.
"Sino que esas respuestas necesariamente provendrán del amplio y heterogéneo mundo compuesto por las regiones que sufrimos los embates del capitalismo globalizado. Estamos forzados a la originalidad si pretendemos dar cuenta de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos ser. Por eso, para ser portadores de la novedad histórica, debemos también ser capaces de la originalidad teórica, de la audacia de pensamiento”, concluyeron.