Adiós a Enrique Symns: “Cerdos & Peces”, la revista de este sitio inmundo

  • Imagen
    Cerdos y Peces nro 60
SYMNS, EL SEÑOR DE LOS VENENOS

Adiós a Enrique Symns: “Cerdos & Peces”, la revista de este sitio inmundo

19 Marzo 2023

El periodista, escritor, actor y performer Enrique Symns falleció el jueves pasado a los 77 años. Disruptivo, vanguardista, escritor maldito, referente del "periodismo gonzo", monologuista en los comienzos de los Redondos y fundador de la mítica revista Cerdos & Peces, faro de la contracultura y el rock under de los años '80 y '90.

Cerdos volvió a salir en febrero de 2021 en una única “edición homenaje” de 152 páginas, siempre bajo la dirección de Symns, su creador. Fue la publicación número 60 y salió renovada con las firmas de personalidades del mundo literario y periodístico: Carlos Busqued, Camila Sosa Villada, Fabián Casas, César González, Mariana Enríquez, Naty Menstrual, Fernando Noy, Dolores Reyes, Luis Ortega, Bruno Stagnaro, Adrián Caetano, Daniel Melingo, Andrés Calamaro, Federico Bianchini, Willy Crook, Kike Ferrari y Semilla Bucciarelli. También participaron los históricos: Fernando Noy, Maitena, Vera Land y Ricardo Ragendorfer.

El texto que anunció el regreso por única vez de Cerdos puso en contexto el sentido del homenaje a Symns: “En tiempos de aislamientos forzosos, creemos que es más que necesario recrear una revista que durante dos décadas no dejó de alentarnos para que nos animemos a vivir la vida como una auténtica aventura. Por eso este homenaje a su historia, por eso este tributo a su creador. Y por sobre todas las cosas, porque este sitio, -el tuyo, el nuestro-, sigue tan inmundo como siempre”.

En 2019 Symns tuvo una recaída con sus problemas de salud y esta edición de la revista fue pensada por los editores Rodolfo Palacios y Juan Mendoza, para ayudarlo a solventar sus gastos y motivarlo. En un video difundido en la web de Cerdos para hacer el anuncio del regreso, “el Señor de los Venenos”, fiel a su estilo, manifestó: "Estoy acá, postrado, como verán, y no me puede mover hace mucho y mi cabeza tampoco. Mi vida fue en gran parte Cerdos & Peces. Fue un error, una equivocación, un yerro que cometió la naturaleza básica de los instintos del mundo. Me hubiera gustado manejar un tren en vez de ser periodista, pero bueno, es lo que me tocó. Espero que les guste este último número, que yo no voy a disfrutar porque seguramente voy a estar muerto cuando salga. Hasta pronto".

Para esta edición homenaje Symns escribió un editorial de tiempos de pandemia e incluyó también dos relatos inéditos propios, uno de ellos había sido censurado por tres editoriales.

Imagen
Cerdos y Peces

 

Historia de “Cerdos & Peces”

Cerdos había nacido en 1983 como un suplemento de la revista El Porteño dirigida por Gabriel Levinas, y en abril de 1984 se empezó a publicar de manera independiente. El primer número se llamó Cerdos & Peces, la revista de este sitio inmundo y tuvo 16 páginas.

Las notas, con una mezcla de rock, locura y hamponaje, trataban temas polémicos para la época como prostitución, cultura gay, sexo violento, anarquismo y legalización de la marihuana. Los editoriales eran las páginas que más vendían; Symns los escribió "siempre de cocaína y siempre de alcohol", como recordaba en una entrevista que le hizo Juan Mendoza en 2011. 

Cerdos tenía una escritura en los bordes, por momentos escabrosa, perturbadora, vinculada a los marginales y a las drogas, en contra de las autoridades y de los intelectuales, y con una propuesta de estilo de vida libertaria. Las tapas de la revista, que con las imágenes fuertes eran una nota en sí mismas, rompieron el molde clásico del periodismo y por varias de ellas fueron denunciados y censurados, como la edición número 9 en la que aparecían unas monjas lesbianas.

"Algo que nos golpeó fuerte fue la aparición del SIDA. Recuerdo haber sacado varias notas donde sostenía que era una idea maligna. Mucha gente de la redacción falleció a causa de ello, desde cadetes hasta figuras como Liliana Maresca, Daniel Riga, Batato Barea...", confesaba Symns en la misma entrevista de 2011.

En la revista también colaboraron el Indio Solari (que firmaba con un seudónimo), Tom Lupo y Lalo Mir, entre muchos otros. Tuvo valiosas y exclusivas entrevistas a músicos nacionales e internacionales, y también a escritores.

“Cerdos se trataba de una guarida, un aguantadero, un refugio antivirus, un albergue. ¿Éramos conscientes de estar haciendo algo completamente innovador en Argentina? Muy probablemente no". (Enrique Symns).

En el Epílogo del libro Cerdos & Peces: lo mejor (El Cuenco de Plata, 2011), compilación de Juan Mendoza, Symns se refiere a la forma de vida que cultivaba la revista: “Se trataba de una guarida, un aguantadero, un refugio antivirus, un albergue. ¿Éramos conscientes de estar haciendo algo completamente innovador en Argentina? Muy probablemente no (…) Cerdos fue una intensa investigación del vacío, de ese hueco que tenemos en el alma, se burló sobre todo de las consignas humanistas, de las consignas de la buena conciencia. Fuimos príncipes de la oscuridad y ahora somos ciegos de la luz”.

Con alguna influencia de la publicación española Ajoblanco, que también se podía conseguir en los reductos de la avenida Corrientes en esos años de la primavera democrática, ver a alguien con Cerdos bajo el brazo era un guiño de pertenencia e identidad de las tribus marginales, aunque también se leía en los ámbitos académicos. La revista tuvo muchos cierres y aperturas debido a la censura y a las crisis económicas, y en agosto de 2004 se publicó el último número. 

Imagen
Enrique Symns

 

Film “Este sitio inmundo”

En 2018 se estrenó en el marco del Bafici el documental Este sitio inmundo de la periodista y escritora Agustina Paz Frontera, que logró captar la esencia de lo que fue Cerdos. Agustina investigó el contexto histórico en el que tuvo auge la revista y realizó entrevistas a algunos de sus integrantes: Osvaldo Baigorria, Ricardo Ragendorfer, Luis Cousillas y Gabriel Levinas, entre otros. La presencia y los acordes del Indio Solari sobrevuelan el film y también hay registros de 1987 con los legendarios monólogos de Symns en los recitales ricoteros.

El documental se puede ver en Vimeo