Malvinas en el cine: miradas sobre la guerra a través de los años
En esta nota, diez experiencias audiovisuales que reflejaron el conflicto, el dolor y la pérdida desde la rendición hasta nuestros días. La guerra después de la guerra, la cobertura mediática, las operaciones, las políticas de desmalvinización, las múltiples experiencias de vida, la lucha y el recuerdo a través de los años.
“Los chicos de la guerra” (Argentina, 1984)
Se trata de la primera película en hablar del conflicto bélico desde una flamante democracia que intentó romper con el intento de “desmalvinización” pero todavía con el dolor de la herida abierta.
Este film dirigido por Bebe Kamin, nos presenta la historia de tres chicos de distintas realidades sociales desde su infancia y adolescencia, etapa donde sus caminos se cruzan combatiendo en las islas y al volver a casa convivirán con los fantasmas de la guerra a cuestas, el intento de seguir adelante de sus familias y la sociedad en su conjunto.
La película contó con las actuaciones de Héctor Alterio, Ulises Dumont, Marta Gonzalez, Miguel Ángel Solá, Alfonso De Grazia, Juan Leyrado y Boy Olmi, además de la participación especial de ex combatientes.
“Resurrected” (Reino Unido, 1989)
La historia se centra en un soldado inglés (David Thewlis) que luego de vagar por las islas durante siete semanas después del cese del fuego y la rendición del ejército argentino, vuelve a su casa como un héroe, a pesar de que el ejército y su familia lo habían considerado muerto en combate. Sin embargo, los problemas comenzarán cuando la propia prensa lo tilde de desertor sumado a los trastornos y angustia de la guerra, su propio pueblo y compañeros del ejército le darán la espalda. Fue la ópera primera del director Paul Greengrass (The Bourne Supremacy 2004).
“El visitante” (Argentina, 1999)
La primera incursión cinematográfica de Javier Olivera presenta a un ex combatiente (Julio Chávez) anclado y atormentado por su pasado sin poder despegar del recuerdo de un compañero fallecido en las islas a pesar del apoyo familiar y de otros ex combatientes. Su figura se materializa y se vuelve vivo a cada momento llevando al protagonista a una espiral de locura. El film cuenta con la actuación de Valentina Bassi, Mariano Bertolini, Alejandro Awada y Roly Serrano con música y el cameo de Almafuerte.
“Fucklands” (Argentina, 2000)
Es una experiencia audiovisual, ficcionada bajos los postulados del Dogma 95 (movimiento fílmico vanguardista que consta de una realización lo más real posible) en donde el director José Luis Marqués junto a un mínimo equipo de rodaje y dos actores van a filmar una película de manera clandestina a las islas Malvinas ¿De qué va la historia? Un hombre tiene la extravagante idea de hacer soberanía a través de la conquista y el posterior coito con mujeres nativas para después reclamar la nacionalidad argentina de los nacidos y así recuperar las islas por obra y gracia de la autodeterminación.
A pesar de los limitadísimos recursos de una cámara oculta y un guion al menos inverosímil, nos muestra la cotidianidad de los malvinenses y lugares nunca antes vistos para el gran público. Sin embargo, a pesar de lo arriesgado estuvieron cubiertos jurídicamente por un estudio argentino y otro británico por si eran descubiertos y acusados de espionaje.
“Iluminados por el fuego” (Argentina, 2004)
La cinta dirigida por Tristán Bauer fue una las más importantes a nivel de convocatoria en los cines y en premios en festivales alrededor del mundo. Nos cuenta la historia de un periodista y ex combatiente (Gastón Pauls) que ante el intento de suicidio de un amigo que conoció en las islas, realiza un viaje mental hacia su época de conscripto con los horrores que tuvo que pasar pero también con la fuerte amistad que entabló con compañeros de armas.
La película nos muestra la guerra después de la guerra y la lucha de los ex combatientes por sobrevivir a la coyuntura socio-política actual y el padecimiento de contemplar el suicidio. Cabe destacar que parte del rodaje se realizó en las islas, en el cementerio de Darwin.
Participaron de Pablo Ribba, César Albarracín, Juan Leyrado y Virginia Innocenti y la música a cargo de León Gieco.
“Operación Algeciras” (Argentina / España 2004)
Película del realizador español Jesús Mora quien documentó por primera vez la operación secreta que realizó la marina argentina que pleno conflicto bélico, enviando a un grupo de buzos tácticos al estrecho de Gibraltar -perteneciente al imperio británico- para sabotear su base militar. Se destacan las entrevistas al aquel entonces Almirante Jorge Isaac Anaya -absuelto en el juicio a las juntas de 1985 - quien se jactó de idear la misión junto a uno de los comandos en el contexto de una España en elecciones y a punto de ingresar a la OTAN.
“No tan nuestras” (Argentina, 2005)
Este documental narra vida y obra del ex combatiente Sergio Delgado desde su reclutamiento, el combate en Malvinas y su estadía como prisionero de guerra en manos del ejército británico. También muestra el trato casi ejemplar que tuvo el enemigo con él a diferencia de sus propios superiores en las islas intercalando la narración con imágenes de archivo de aquella época. El film está dirigido por Ramiro Longo.
“Exilio de Malvinas” (Argentina, 2016)
La película de Federico Palma documenta las historias de tres hombres que por diferentes circunstancias se vieron forzados a dejar las islas Malvinas para instalarse definitivamente en el continente. Un malvinense nativo que lucha en Naciones Unidas por la soberanía argentina en las islas. Un artista plástico casado con una argentina que es rechazada por los isleños y un escocés, biólogo marino que trabajaba en las islas y que denunció la escasez de pingüinos producto de la pesca indiscriminada.
“Teatro de guerra” (Argentina, 2018)
Una experiencia cinematográfica con elementos teatrales donde la directora Lola Arias presenta a seis veteranos entre argentinos e ingleses en una suerte de puesta en escena en distintas locaciones, para que puedan relacionarse a través del juego y los estímulos y así cuenten y nos cuenten sus vivencias en la guerra.
“1982” (Argentina, 2019)
Documental sobre la cobertura mediática y periodística de la televisión argentina en el período de la guerra de Malvinas. Desde las horas de aire y notas del programa 60 minutos hasta el especial Las 24 horas de las Malvinas.
Lucas Gallo recrea con material 100% de archivo la cobertura mediática, la influencia de los medios en la opinión pública y cómo la guerra informativa desviaba la atención de lo que realmente pasaba en las islas.