Presentación del disco-libro “País Semejante 2”, del artista Luis Caro
El músico marplatense Luis Caro, presenta País semejante 2, una personal recreación sobre canciones de compositores de la música popular argentina entre las décadas de 1980 y 2000, abordadas desde un sonido acústico y contemporáneo. Este proyecto de carácter multidisciplinario - del que participaron escritores, fotógrafos y artistas plásticos - conformado con la edición de dos discos, País Semejante y País Semejante 2, fue seleccionado por Cultura de la Nación para la convocatoria MAPEM (Música Argentina para el Mundo) en el año 2021. AGENCIA PACO URONDO conversó con Luis Caro sobre este último disco que se presentará el sábado 13 de mayo a las 21 h, en Café Vinilo, Estados Unidos 2483. CABA.
AGENCIA PACO URONDO: En tu disco- libro anterior abordaste a compositores argentinos de las décadas 60 y 70. Ahora volvés con esa propuesta, pero versionando canciones argentinas surgidas entre los 80 y los primeros años 2000, ¿qué hilo conecta estas obras, más allá de tu gusto personal y de la época que las engloba?
Luis Caro: El proyecto de País Semejante fue tan amplio (extensión, cuestiones estéticas, falta de financiamiento, en fin…) que tuvimos que dividirlo en dos etapas. El hilo que conecta las dos etapas es la homérica obra de nuestros autores en medio de la violencia, la degradación social y cultural que dominaron medio siglo de la vida política en la Argentina. Entre los 50 y 60 los golpes (mal llamados blandos) y la proscripción política del peronismo. Luego la dictadura más sangrienta de que se tenga memoria en 1976. Hecho tan gravitante desde el punto de vista moral, económico y social que aún hoy vivimos sus consecuencias.
APU: En una entrevista anterior, nos contaste sobre lo que significaba sacar País Semejante en el contexto político de aquel entonces, ¿cómo creés que dialoga el flamante País Semejante 2 con nuestra actualidad?
L.C.: País Semejante no es un proyecto de coyuntura. Todo lo contrario. Tal vez sea una búsqueda por resignificar algunas canciones fundamentales, por contribuir mínimamente a la belleza, a la memoria y a la identidad cultural. Ahora bien, nuestra historia es tan circular y nuestros compositores tan proféticos que algunos temas parecieran recién acabados. Dialogan con el hoy fenomenalmente y en esta breve antología andan nuestros dolores de siempre: la falta de vivienda en Doña Froilana, la metafísica de Marechal, la memoria de Víctor Heredia, la belleza cotidiana en Fandermole, las penas de Carnota, el muro de Fito, el sur de Aristimuño. Ese desierto que llora mientras canta, como diría Cernuda.
APU: ¿Qué nuevas ideas estás cocinando para después de la presentación? ¿Cómo sigue tu año?
L.C.: Trataremos de presentar País Semejante 2 en distintas ciudades. A lomo de burro, en colectivo o como se pueda. Estamos entusiasmados y agradecidos por la repercusión de este laburo. Tal vez, estaría bueno lograr un poco más de difusión, eso sí. Somos productores independientes. En la segunda mitad del año estaré terminando de editar un libro de crónicas y relatos y también los arreglos de un disco dedicado al poeta Juan Gelman que seguramente grabaremos a fin del 23. Son algunos de los textos que musicalicé desde los 80. Ojalá.
El sábado 13 de mayo, Luis Caro se presentará junto a Juan Fermín Ferraris, en piano, arreglos y coros; Nico Pasetti, en contrabajo; y Juan Miguel Carotenuto, en batería.
Las entradas se pueden adquirir en: http://cafevinilo.com.ar/
País Semejante (2018): https://www.youtube.com/watch?v=OWngeIxnI20&t=15s
Instagram: @luiscaromusica