¿Cómo se escribe Perón en chino?
A 49 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, parte de su enorme obra intelectual esta disponible en un libro publicado por la UNDEF en cuatro idiomas (ademas del castellano) portugués, ingles, ruso y chino, y están en proceso de edición en aymara, francés e italiano.
Se trata de seis textos esenciales del pensamiento de Perón prologados por escritores y personalidades del peronismo actual.
Se inicia con la introducción del Ministro de Defensa Jorge Taiana que titula: “Un hombre adelantado a su tiempo” y de Agustín Rossi: “El pensamiento estratégico del General Perón” .
Vale señalar que la iniciativa nació cuando Rossi era Ministro de Defensa, pero se terminó publicando con el nuevo ministro Jorge Taiana. Aunque nobleza obliga, el esfuerzo del trabajo correspondió a Sergio Rossi, Jorge Battaglino, Claudia Decandido y el equipo de profesionales de la UNDEF que ademas agregaron exquisitos detalles de ilustración.
El primer texto es el discurso pronunciado en la inauguración de la Cátedra de Defensa Nacional en la Universidad de La Plata, el 10 de junio de1944. Aquí Perón desarrolla el concepto de la “Nación en armas”, según la cual el esfuerzo de la guerra no es exclusivo de un ejército, sino que requiere tener una país en pleno desarrollo independiente, en materia social, cultural, económica, tecnológica e industrial.
Dice en su discurso: “La defensa nacional exige una poderosa industria propia; y no cualquiera, sino una industria pesada. Para ello es indudablemente necesaria una acción oficial del Estado, que solucione los problemas que ya he citado y proteja a nuestras industrias, si es necesario.”
Cuando en 1982, Argentina entró en guerra con Inglaterra, la Junta Militar pagó caro aquel criterio de su equipo económico liberal, que sostenía que daba lo mismo “producir acero que caramelos”.
El segundo es el discurso pronunciado en ocasión de la integración del Consejo Nacional de Posguerra, el 6 de septiembre de1944. El Consejo Nacional de Posguerra es el primer gran organismo de planificación, que va a diseñar las políticas de los 10 años de gobierno justicialista. En su discurso Perón desarrolla su pensamiento en materia económica. Voy a extractar solo algunos párrafos, pero, por la actualidad que tiene, es muy recomendable su lectura completa.
“El Estado no debe alterar los principios de libertad económica, tanto para los productores, como para los consumidores (...) Pero esta libertad, como todas las libertades, llega a generar el más feroz egoísmo, si en su ejercicio no se articula la libertad de cada uno, con la libertad de los demás.”
“El principio de libertad económica que he proclamado no puede, pues, evitar que el Estado realice esta acción tutelar para coordinar las actividades privadas hacia una finalidad colectiva nacional, condicionada, consiguientemente, a ciertos preceptos que le son consustanciales. (…) En concreto: el principio de “libertad económica” no se vulnera, ni siquiera se empaña, cuando el Estado “dirige la economía”, de la misma manera que la libertad de transitar libremente por el país no queda afectada cuando se encauza o se dirige por determinadas rutas, en vez de permitir que, galopando a campo traviesa, se causen daños irreparables a terceros, sin conseguir de paso, provecho alguno para el viajero.”
El tercer texto es su exposición en el acto de clausura del Primer Congreso Nacional de Filosofía, de Mendoza, el 9 de abril de 1949. Texto conocido como La Comunidad Organizada. Trata sobre las bases filosóficas del pensamiento justicialista. A continuación algunos párrafos:
“Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados, a menos que a modo de dolorosa solución el ideal se concentre en el mecanismo omnipotente del Estado. Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquélla donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser, fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no sólo su presencia muda y temerosa.”
“La sociedad tendrá que ser una armonía en la que no se produzca disonancia ninguna, ni predominio de la materia ni estado de fantasía. En esa armonía que preside la norma puede hablarse de un colectivismo logrado por la superación, por la cultura, por el equilibrio.”
“Lo que nuestra filosofía intenta restablecer al emplear el término armonía es, cabalmente, el sentido de plenitud de la existencia. Al principio hegeliano de realización del yo en el nosotros, apuntamos la necesidad de que ese «nosotros» se realice y perfeccione por el yo.”
“Esta comunidad que persigue fines espirituales y materiales, que tiende a superarse, que anhela mejorar y ser más justa, más buena y más feliz, en la que el individuo pueda realizarse y realizarla simultáneamente, dará al hombre futuro la bienvenida desde su alta torre con la noble convicción de Spinoza: «Sentimos, experimentamos que somos eternos».”
El cuarto texto es la “Conferencia inaugural de la Escuela de Guerra”, el 11 de noviembre de 1953. Aquí Perón alerta sobre el futuro de un mundo superpoblado y superindustrializado, que iba a influir decisivamente a la humanidad en todos sus problemas económicos, políticos y sociológicos. Y desarrolla su idea del ABC, la unidad continental de Argentina, Brasil y Chile. Veamos:
“Resulta también indiscutible que la lucha fundamental en un mundo superpoblado es por una cosa siempre primordial para la humanidad: la comida. Ese es el peor y el más difícil problema a resolver. El segundo problema que plantea la industrialización es la materia prima: valdría decir que en este mundo que lucha por la comida y por la materia prima, el problema fundamental del futuro es un problema de base y fundamento económicos, y la lucha del futuro será cada vez más económica, en razón de una mayor superpoblación y de una mayor superindustrialización.”
“Es indudable que nuestro continente, en especial Sudamérica, es la zona donde todavía está la mayor reserva de materia prima y alimentos del mundo. Esto nos indicaría que el porvenir es nuestro y que en la futura lucha nosotros marchamos con una extraordinaria ventaja a las demás zonas del mundo(…) Pero si subsistiesen los pequeños y débiles países, en un futuro no lejano podríamos ser territorio de conquista como han sido miles y miles de territorios desde los fenicios hasta nuestros días.”
El quinto texto es “El mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo” del 21 de febrero de 1972. Hoy hablar de ecología, cambio climático, daños al medio ambiente, es casi un lugar común en el discurso de cualquier político del mundo. Pero, en 1972, casi con certeza no había líderes políticos del mundo que hablaran de ello. Para corroborarlo, le pregunté a la Inteligencia Artificial (IA Chat GPT), quien respondió: “Hay varios dirigentes políticos a nivel mundial que han hablado sobre los problemas de contaminación ambiental a lo largo de la historia. Sin embargo, uno de los primeros líderes destacados en abordar este tema fue el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore en el año 2006.”
Le repregunto y digo que Perón ya escribió en 1972, IA me responde: “Lamento la confusión, pero no tengo conocimiento de que Juan Domingo Perón haya escrito un mensaje titulado "El mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo" en 1972.”
Bueno, lamentablemente la IA se nutre de lo que sabe Internet, dominada por el pensamiento de los países centrales... y allí leyeron poco a Perón. En su disculpa diré, que en Argentina, en las universidades y en la academia, tampoco leyeron mucho de Perón.
Veamos algunas cosas que decía Perón en 1972: “Creemos que ha llegado la hora, en que todos los pueblos y gobiernos del mundo, cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido, a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología.”
“En el último siglo ha saqueado continentes enteros y le han bastado un par de décadas para convertir ríos y mares en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso.”
“Las mal llamadas “sociedades de consumo” son, en realidad, sistemas sociales de despilfarro masivo, basados en el gasto, por el gusto que produce el lucro. Se despilfarra mediante la producción de bienes necesario o superfluos y, entre estos, a los deberían ser de consumo duradero, con toda intención se les asigna cierta vida porque la renovación produce utilidades.”
“Para poner freno e invertir la marcha hacia el desastre es menester aceptar algunas premisas: Son necesarias y urgentes: una revolución mental en los hombres, especialmente en los dirigentes de los países más altamente industrializados (…) Esa revolución mental implica que el llamado progreso debe tener un límite y que incluso habrá que renunciar a alguna de las comodidades que nos ha brindado la civilización. (…) el lucro y el despilfarro no pueden seguir siendo el motor básico de sociedad alguna. (…) Estos problemas, en el orden internacional, deben pasar a la agenda de las negociaciones entre las grandes potencias y a la vida permanente de la Naciones Unidas con carácter de primera prioridad. Este, en su conjunto, no es un problema más de la humanidad; es el problema.”
Con un dejo de ironía diré, que el llamado de Perón a los lideres de los países industrializados no cayó en saco roto… en 2006 ( treinta y cuatro años después) “Al Gore lanzó el documental "Una verdad incómoda" ("An Inconvenient Truth"), en el que presentó datos y evidencias científicas sobre el calentamiento global y sus impactos negativos en el planeta. Su trabajo ha influido en la agenda política y ha llevado a otros dirigentes a abordar el tema de la contaminación ambiental de manera más prominente.” Según me informa la Inteligencia Artificial IA Chat GPT.
Finalmente el sexto titulo es el Modelo argentino para el Proyecto Nacional. Discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional el 1° de mayo de 1974. El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, se trata del último legado histórico del General Perón al cual no llegó a ponerle su firma, porque lo sorprendió la muerte justo dos meses después.
Pero el 1º de mayo lo anuncia ante el Congreso Nacional: “El primer objetivo del Modelo Argentino consiste en ofrecer un amplio ámbito de coincidencia para que los argentinos clausuremos la discusión acerca de aquellos aspectos sobre los cuales ya deberíamos estar de acuerdo. (...) O profundizamos las coincidencias para emprender la formidable empresa de clarificar y edificar una gran Nación, o continuamos paralizados en una absurda intolerancia que nos conducirá a una definitiva frustración. (…) Los sectarismos no nos conducirán jamás a la liberación.” (…) El mundo nos ha ofrecido dos posibilidades extremas: el capitalismo y el comunismo. Interpreto que ambas carecen de los valores sustanciales que permiten concebirlas como únicas alternativas histórico-políticas. Paralelamente, la concepción cristiana presenta otra posibilidad, pero sin una versión política, suficiente para el ejercicio efectivo del gobierno. (…) Alguna vez prediqué la armonía como categoría fundamental de la existencia humana; sigo creyendo en ella como condición inalienable para la configuración de la Argentina que todos anhelamos. Esa básica consonancia excluye la violencia e implica comprender que el único camino para la construcción fértil es partir de ideas, valores y principios, cuya práctica concreta no cercene el cauce de la paz.”
Bueno, hasta aquí una breve descripción del contenido del libro“Perón y la defensa nacional” elaborado y publicado por la Universidad de la Defensa UNDEF . Una excelente iniciativa que deberían copiar otras áreas del Gobierno Nacional como el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.
Los libros se pueden bajar en forma gratuita de https://www.undef.edu.ar/libros/biblioteca-digital. Y para quienes quieran tener estas joyas de colección en papel, deben dirigirse por mail a ventas.libros@undef.edu.ar
* Duzdevich es el autor de Salvados por Francisco y La Lealtad-Los montoneros que se quedaron con Perón