Todos en carrera: apuntes sobre unas PASO que dejaron un final abierto
Con un 69% de participación, los votos mayoritarios se repartieron en tercios - como muchxs auguraban -, con un triunfo de La Libertad Avanza, de Javier Milei, con el 30%. Ninguna encuesta le daba en la previa un porcentaje tan alto. El libertario sacó 7 millones de votos.
En segundo lugar, quedó Juntos por el Cambio, con 28%, y tercero, el peronismo (27%). Ni macristas ni peronistas tienen mucho para festejar aunque los dos quedaron en carrera. Claramente, una parte de la sociedad los señaló como responsables de la mala situación económica que vive Argentina hace una década.
Algunos apuntes sobre lo que dejaron las PASO y lo que puede venir.
- Las PASO nacionales no tuvieron nada que ver con la elecciones provinciales, donde el fenómeno Milei casi no había existido. Ayer, Milei capitalizó votos provenientes de las dos coaliciones, aunque su crecimiento impactó más sobre Juntos por el Cambio. La pregunta clave: ¿Llegó a su techo? ¿A partir de ahora juega el voto "miedo"? ¿Le pone freno a la ola libertaria?
- En segundo, las PASO no definen nada (necesariamente). Son un capítulo dentro de un proceso electoral que tiene dos o tres momentos. Aprender de los errores, entender qué dice/quiere el electorado y reconfigurar la estrategia propia. Todos están en carrera aún.
- Tanto Milei como Juntos sumaron votos apelando al "cambio". Sacaron el 60% de los votos. Casi el 48% (Milei más Bullrich), votó por un cambio a "todo o nada". Ese es un dato que el peronismo no puede desconocer. Las PASO dejaron muchas preguntas pero una certeza: se terminó una época en el país.
- En ese sentido, el justicialismo hizo una elección previsible y muy mala. La buena noticia para Sergio Massa es que todavía puede crecer, a partir de los votantes propios que ayer no fueron a votar. En 2021, el entonces Frente de Todos creció en torno a los 5 puntos entre las PASO y las generales. Con esos números, puede asegurarse estar en balotaje. Ahora: ¿por qué la sociedad aceptaría que, con 100% de inflación, el camino actual es el correcto? ¿Massa puede cambiar de estrategia electoral y ecónomia en solo dos meses?
- Para Patricia Bullrich, se abre también un escenario muy complejo. El 28% de las PASO, ¿fue el techo de Juntos por el Cambio? ¿Puede haber macristas que no hayan votado en unas internas muy competitivas? ¿De dónde puede sumar votos nuevos Bullrich? En ese sentido, la exfuncionaria de Mauricio Macri tendrá otro dilema, de cara a su estrategia discursiva: ¿Cómo sumar nuevos votos "por derecha" mientras contiene al electorado más moderado que se inclinó por Larreta?
- Con un final muy incierto, no se puede descartar un balotaje entre Massa y Milei. En ese sentido, vale mirar cómo les fue al libertario y Bullrich (como candidata individual) en las primarias: los dos sacaron 47% de los votos. Nada mal, pero por ahora no ganan una segunda vuelta.