Gatillo fácil en Burzaco: “A mi hijo lo mató nuestro vecino”

  • Imagen
    Lencina
ENTREVISTA APU

Gatillo fácil en Burzaco: “A mi hijo lo mató nuestro vecino”

31 Agosto 2023

El sábado 5 de agosto, el agente de la Policía de Buenos Aires Ernesto Jorge Gerardo Montero disparó a su vecino Juan Ignacio Lencina (30), en Burzaco, partido de Almirante Brown. Por las heridas, la víctima de gatillo fácil falleció el pasado 10 de agosto.

La madre de Lencina, Nora Barrera dialogó con AGENCIA PACO URONDO y brindo detalles sobre los hechos y el avance de la causa.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría relatarnos los hechos que desencadenaron el crimen de su hijo?

Nora Barrera: El 5 de agosto mi hijo salíó temprano para llevar a su novia a la estación de Burzaco. Tenía que volver para quedarse con su hija, ya que yo debía irme. Cuando salió me dijo “Mamá ahora vengo”. Yo le dije  ”volvé rápido porque me tengo que ir a trabajar”. Mi nieta viene los viernes y se iba los domingos. Mi hijo estaba separado desde hace dos años. A los diez minutos escucho dos disparos. Enseguida escucho el ruido de la moto de mi hijo. Entonces escucho el grito de mi hijo pidiéndo que le abra la puerta. Le abro la puerta y me dice que le habían disparado. Estaba herido. Atrás venia el policía que vive enfrente de mi casa, Jorge Montero. Un vecino se acercó y se ofreció a llevarlo al hospital. El policía agarra su mochila y se subió a la camioneta también. Yo le dije que ahora iba porque estaba cuidando a mi nieta. Mi vecino quería tranquilizarme diciéndome que lo haría atender. Salieron varios vecinos del barrio. Nadie entendía que había pasado. Al rato volvió mi vecino Omar que había llevado a mi hijo al hospital pidiéndome su DNI. Me dice que lo iban a trasladar al hospital Oñativia porque el Lucio Méndez estaba cerrado por peligro de derrumbe.

Me cambié y el padre de Jorge Monteros se ofrece a llevarme al hospital. Mi nieta se quedó con un sobrino que llego. Cuando llego mi hijo ya había ingresado a la guardia. Viene un médico y me dice que lo tiene que intervenir de urgencia porque tenía una hemorragia interna. Lo ingresan al quirófano. A los diez minutos recibo una llamada de la comisaria preguntándome por el estado de Juan. Además, me contaron que había un detenido Jorge Montero, mi vecino. El agente declaró que le había disparado porque lo había confundido con un ladrón. Me asombré porque era mi vecino. Los médicos me avisaron que el estado de Juan era muy grave. Hicieron todo lo posible decían y habían logrado detener la hemorragia. Pero tenía daños irreversibles. Tenía afectados varios órganos, en especial el páncreas. Su vida pendía de un hilo. Finalmente, falleció el 10 de agosto. Mi hijo era una persona sensible y honesta. Vivía para su hija y para mí, era mi único hijo. El policía que lo mato lo conocía de toda la vida. Era también de Burzaco.

APU: ¿Qué sucedió con el policía que le disparo a su hijo?

NB: Jorge Montero, el asesino de mi hijo, entro en la comisaria segunda de Burzaco el viernes 5 de agosto y el 25 lo pasaron a una alcaldía. El  Juez tiene tiempo hasta el 5 de septiembre para determinar si le van a dictar prisión preventiva. Sus abogados defensores piden prisión domiciliaria. Entonces tenemos que esperar la resolución del juez. Nuestro pedido de prisión fue denegado. Por eso quedo imputado pero en una comisaría.

APU: ¿Cuáles son los próximos pasos?

NB: Mi abogado Martin Novelli está trabajando junto con el fiscal recopilando evidencias y testigos. Tenemos las cámaras del Municipio. Por otro lado estamos haciendo marchas. Tratando de visibilizar en los medios para mostrar el hecho par que no haya impunidad. Necesitamos que se haga justicia para que mi nieta vea que lo de su padre no quede impune. Lo llora todo el tiempo, tiene ataques de pánico. Ese hombre hizo mucho daño a mi familia. Aquí no hubo error. Mató impunemente a mi hijo y debe pagar. Tiene treinta años de servicio y no puede cometer un error tan grave. Para nosotros es un homicidio con alevosía. Por eso no vamos a parar hasta conseguir justicia. No queremos que sea un caso más de tantos de gatillo fácil. El asesino Jorge Montero debe pagar.