Diego Eloy Ramírez: “Un libro de Galasso le cambió la mirada a Chávez sobre San Martín”
Con problemas de salud, y con sus largos 87 años, Norberto Galasso sigue aportando su conocimiento al campo nacional y popular, y en este caso es a través de la mediación del periodista Diego Eloy Ramirez, quien conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre historia, militancia, Jauretche y, por supuesto, Galasso.
“El último maldito, conversaciones con Norberto Galasso”, lleva como título este libro sobre el recorrido de uno de los historiadores más importantes, e influyentes, de la Argentina.
Agencia Paco Urondo: ¿Por qué un libro sobre Galasso? ¿Cómo lo fuiste armando?
Diego Eloy Ramírez: En realidad el libro, en sí, lo escribí en seis, siete meses, pero todo el trabajo es de mucho tiempo porque se trata de una gran conversación pasando por distintos aspectos, pero no es que yo fui a la casa de Norberto, le hice una entrevista y armé el libro. Esto es el resumen desde que lo conozco hasta el día de hoy. Por supuesto tiene cosas de la actualidad, pero hay cosas que charlamos hace 15 años. El trabajo fue ordenar todo eso que había conversado con él, y juntarse para revisar pequeños detalles… y ahí salió el libro.
Tomamos muchas cuestiones de la memoria política de Galasso, otras que no están ahí y también hay inéditas. Por ejemplo, hay un capítulo referido a los poemas de Norberto, porque en su juventud escribía poesía, y publicamos algunos de esos poemas del año ´59, eso no está publicado en ningún lado.
También otra de las cuestiones novedosas son la correspondencia de Norberto, está la carta que le mandó Perón, que ya la había publicado, pero igual la ponemos porque Perón significó mucho.
Hay una carta de Leonardo Favio a Norberto que es una maravilla. Sucede que le envía un libro -en esa época estaba exiliado en Colombia, creo que en el 82- y Favio lee el libro y le envía una carta haciéndole una devolución. La carta es hermosa, o sea, Leonardo era un poeta hasta para escribir una carta, agradeciéndole, y profundizando sobre lo que significa el campo nacional y la figura de Norberto. Y después también hay cartas de Castillo, de Dardo Cabo, dos personajes realmente muy importantes. Tiene un libro sobre Leonardo Favio, eso lo publicó Nación, no me acuerdo exacto, y cuando Macri ganó esos libros se pusieron en un sótano, no sé divulgaron, justo fue en esa época.
Al principio del libro -”El último maldito, conversaciones con Norberto Galasso”- nosotros nos proponemos -y es una de las cuestiones valiosas del libro- contar el proceso que vivió Norberto desde totalmente colonizado hasta llegar al entendimiento de la cuestión nacional. Se crió en una típica familia de clase media porteña de la década del ´30 y, si bien no era lo que podríamos decir “gorila”, pero no adhería al peronismo y a una izquierda nacional. A través de estas conversaciones vamos contando este proceso de cómo llegó a Norberto está totalmente imbuido en la actualización pedagógica. Entre otras cosas es Arturo Jauretche quien tiene mucho que ver, desde el primer encuentro con Jauretche, y escucharlo le cambió absolutamente todo.
APU: ¿Cómo llegas a Galasso?
DER: Llego, primero, como militante y después como periodista. Hay muchos que conocieron a Arturo Jauretche a través de Galasso, o sea leyeron sus libros sobre Don Arturo y ahí se metieron de lleno. A mi me pasó al revés, de muy chico me regalaron el “Manual de Zonceras” que me dio vuelta la cabeza y, a raíz de ahí me interesé por conocer más sobre este escritor. Después empecé a preguntar a compañeros hasta que llegué a tocarle el timbre a Norberto como militante y, más adelante sí, como periodista le hice entrevistas para radio, incluso ya cuando era estudiante para trabajos de facultad.
Entablé una relación con él, pero tendría que responderte básicamente como militante que conocí a Norberto.
Milito desde muy chico en el peronismo y después en la Universidad armamos una agrupación y también en el ámbito territorial, o sea, desde adolescente, siempre en el campo nacional, siempre en el peronismo.
Cuando hablamos de Norberto estamos hablando de un tipo de 87 años con problemas de salud, o sea, es un militante incansable. Yo igual lo resumo como es: historiador, pero en su aspecto más importante es un militante.
APU: ¿Cuál fue la importancia de Abelardo Ramos como influencia de Galasso? ¿Y qué te provocó la lectura del “Manual de Zonceras”?
DER: Norberto estuvo en su juventud en el partido de Abelardo Ramos, de hecho le publicó su primer libro, pero podríamos decir que es discípulo de Arturo Jauretche, más que nada por la personalidad de Galasso. Su obra no se limita solo en ser polemista, sino que la rigurosidad de su obra, de su trabajo historiográfico, es tan grande que incluso es reconocida por los que están en contra de su postura política.
Respecto a qué me provocó el “Manual…” cuando lo leí, tenía 15, 16 años, me rompió la cabeza en el sentido de que a partir de leer ese libro a Jauretche empecé a ver las cosas desde otras perspectivas, no es que segui ese libro como una Biblia pero me hizo un impacto tan grande que empecé a percibir toda la información que tenía desde otro lado.
Entonces creo que eso le pasó a la mayoría que leyó a Don Arturo, nos enseña a pensar básicamente. Habla de todo en realidad, habla de esta colonización, de estas verdades que desde chiquito se nos imponen y que nosotros las naturalizamos entonces no la discutimos, las tomamos como naturales. Cuando uno empieza a pensar un poquito, a razonarlas, dejan de tener sentido, de ahí que son zonceras porque no tienen argumentos. Hay una zoncera que es: “el niño que nunca faltó al colegio” y Jauretche ahí es un poco irónico, bromea, porque si uno agarra el clima de San Juan básicamente en la época escolar no llueve en San Juan, entonces eso de que Sarmiento incluso con lluvia iba al colegio… cuando nunca llovía en San Juan. Son mitos que se crean y se terminan naturalizando como una verdad, entonces uno ya lo incorpora automáticamente, ese es el trabajo que hace Jauretche, hacernos pensar de que esto no es así, no lo incorpores automáticamente.
APU: ¿Cuál consideras que resulta el libro más importante de Galasso? ¿Y de Jauretche?
DER: Galasso fue la biografía de Jauretche, “de Yrigoyen a Perón” es el primer tomo, después el segundo tomo es “La Revolución Inconclusa” y después tiene otra que es “Biografía de un Argentino” el primero que leí yo fue de, Irigoyen a Peron, es la vida de Jauretche desde su nacimiento hasta el golpe del 55.
Y de Jauretche, no sé si es el más importante, no me gusta poner en una cuestión jerárquica pero un libro que también me impactó muchísimo fue “Política Nacional y Revisionismo Histórico”, que lo que hace en ese libro es dar su postura respecto a la historia, una posición revisionista, habla de la política de la historia, lo que dice en ese libro que también parece fundamental es que lo que se nos presentó como la historia, en realidad es una política de la historia donde está es un instrumento de fines más bastos, o sea, la historia que se nos presenta como objetiva en realidad es una política.
El problema de la historia argentina no es precisamente historiográfico político, no es que ganó la escuela de Mitre y se pasó de generación en generación. Esta cuestión, Jauretche, lo desarrolla un poco más, con esto solo no alcanza a explicar todo un sistema armado para reproducir esa visión del país que precisamente tenía como objetivo que no nos desarrollemos. Es decir, son los procesos políticos del pasado que nos llevaron a donde estamos hoy y básicamente la historia sirve para construir futuro y eso también lo dice Norberto: “La historia es para construir el futuro sino no sirve para nada”.
Conociendo la historia conoce los procesos políticos del pasado por lo tanto puede comprender el presente, y a raíz de ahí uno proyectar y generar políticas para construir un futuro, es un libro muy sintético, muy chiquito y muy sencillo de leer.
"Cuando hablamos de Norberto estamos hablando de un tipo de 87 años con problemas de salud, o sea, es un militante incansable. Yo igual lo resumo como es: historiador, pero en su aspecto más importante es un militante".
APU: ¿Cuál te parece el libro esencial de Galasso?
No te puedo decir un orden, pero un libro que a mí, yo siempre se lo digo a Norberto que considero que es el mejor libro de él, si bien toda la obra de galasso es increíble pero a mí un libro que me parece esencial y es increíble, es la biografía de San Martín: “Seamos libres y lo demás no importa nada”.
Ese libro es increíble y aparte tiene una rigurosidad histórica tremenda, tal es así que eso lo charlamos en el libro que publica hace poco y Norberto también lo cuenta en su memoria política. Fíjate lo que es ese libro que le cambió literalmente la perspectiva a Hugo Chávez, que no tenía muy buena imagen de él.
La revolución para Chavez era Bolívar. Y, de San Martín, decía que era medio amigo de los ingleses porque tenía una versión no muy buena de San Martín. Entonces en un encuentro, insisto, se lo cuenta de su memoria política y yo lo retomo en el libro, conversamos, para sintetizar cuando Chavez vino acá a Argentina: Norberto le regala la biografía y, a partir de que lee ese libro, Chávez cambió la perspectiva y se enamora de San Martín.
Entonces toma la figura de Bolívar como la de San Martín en el mismo nivel de importancia, está en Youtube, en el programa de televisión que hacía Chávez, donde recomendaba el libro de Galasso y decía que lean ese libro que es increíble.
También hizo constituir un instituto Martiniano en Venezuela, invitó a Norberto para inaugurarlo, pero bueno en el medio falleció y eso no se pudo dar pero fíjate la importancia de este libro que le cambió la perspectiva a Chávez. Primero se editó en Venezuela y después también en Cuba, si vos me preguntas un libro de Norberto, yo pongo la biografía de San Martín.
APU: Norberto también tenía un linda relación con Hebe
Galasso tenía una relación con Hebe, de hecho los cuatro tomos del libro “Los Malditos, hombres y mujeres silenciadas por la historia oficial" lo editó la editorial de Madres de Plaza de Mayo, que también lo contamos en el libro.
Estábamos en una reunión y Hebe lo llama a Norberto y le dice: “Nosotros ya tenemos una editorial y publicamos varios libros, no puede ser que no publiquemos ninguno tuyo”. Entonces ahí te das cuenta también que Hebe tenía una visión, en cuanto a la historiografía, cercana a la de Norberto, lo quería mucho y vuelvo a insistir, fue la editorial de Madres de Plaza de Mayo quien editó el libro “Los Malditos”, los cuatro tomos.
A Hebe no tuve el gusto de conocerla, pero tengo una admiración.
APU: ¿Fue perseguido durante la dictadura genocida?
DER: En realidad en el libro hablamos en una parte de la dictadura militar y él precisamente cuenta esto que él ya no estaba más con Ramos, ya se había distanciado cuando se produce el golpe cívico militar del 76, pero se ve que él quedó pegado al haber militado ahí y como decimos el colorado Ramos era muy crítico frente a la guerrilla.
Entonces Norberto no era alguien tildado por la dictadura como subversivo, aunque recibió amenazas, se tuvo que mudar varias veces, de hecho pensó exiliarse a Venezuela. Todas estas cuestiones también las vamos recorriendo en el libro.
APU: Un libro también significativo son los dos tomos monumentales sobre Perón.
DER: Hay un capítulo en realidad referido a la biografía de Perón y ahí Norberto cuenta, yo le pregunto a partir de ¿por qué le surgió la idea? Es un trabajo -junto con el de San Martín- monumental digamos. En ese capítulo charlamos sobre eso, la importancia que tiene Perón, porque él se propuso vivir esa biografía, también la cuestión historiográfica con datos originales de Norberto.
Ese libro lo recomendaba también Néstor Kirchner, leer la obra de Norberto y particularmente el libro sobre la biografía de Peron.
APU: ¿Qué análisis hace Galasso de los 90 y la llegada de Nestor Kirchner?
En realidad hablamos de la irrupción de Kirchner, nos centramos más en la irrupción del kirchnerismo, que luego de la década del ´90, la segunda Década Infame uno creería que el peronismo ya fue traicionar todas las banderas.
Era muy difícil que el peronismo vuelva a la realidad política como peronismo propiamente dicho y ahí es donde hablamos la cuestión de Kirchner, que siempre de alguna manera la cuestión popular está ahí latente en ese caso se expresó a través de Nestor.
Hay un capítulo que conversamos con él de cómo se llega a la edición del libro "Los Malditos..." que son cuatro tomos porque ese no fue pensado como un libro, fue un trabajo de militancia de compañeras y compañeros con Norberto a la cabeza para difundir aquellas mujeres y hombres que fueron silenciadas por la historia oficial. Y empezaron a armar distintos ensayos sobre estos hombres y mujeres considerado “los Malditos” pero no pensando en hacer un libro, esto fue después.
Luego se publicó con la editorial de Madres de Plaza de Mayo, en ese período totalmente adverso para el pensamiento nacional, y Norberto estaba ahí gritando y difundiendo con charlas y conferencias con una militancia muy intensa.
APU: ¿Y con Cristina?
DER: En realidad él no lo conocía a Néstor como Presidente, lo conoció después, cuando Cristina era Presidenta pero, según lo que charlamos con Norberto, él cree que Cristina está más fluida en la historia. Norberto dice que posiblemente cristina llegó a él a través de Nestor, que fue quién le recomendó su obra.
Cristina lo nombró Embajador de la Cultura Popular Argentina en el 2014, a través de un decreto, y cuando se armó el primer Salón de las Mujeres del Bicentenario lo llamó para hablar con mujeres en la Casa Rosada, junto a ella.
Después también en el Museo del Bicentenario, Norberto tuvo que ver en el armado, es decir Cristina siempre tuvo muy en cuenta la visión historiográfica de Galasso.