¿Se creyeron que podían comer?: inflación récord e ingresos congelados
El dato de inflación de diciembre de 2023 marcó un pico en el índice de precios al consumidor de los últimos 33 años. Con un promedio de 25,5% entre los distintos rubros que componen la canasta total, los alimentos quedaron al borde del 30 y la inflación anual trepó al 211,4%, más del doble del 94,8% acumulado en 2022, y la cifra más elevada desde 1990, cuando la suba de precios de ese año llegó al 1.343,9%, en el final de la hiperinflación.
Un día antes de que se conozca el dato, el presidente, Javier Milei, avizoró que el índice podía rondar el 30% o más y que si se llegaba a ese número, sería el primer éxito de su gestión. Es más, el libertario redobló la apuesta y dijo en ese caso “habría que llevar en andas al ministro Caputo”, en alusión al titular de Economía.
El ahora ministro de Hacienda, fue secretario de finanzas durante la gestión de Mauricio Macri, quien supo apodarlo “el Messi de las finanzas”. Luis Caputo, apodado como “Toto”, fue el segundo funcionario más rico durante el gobierno de Cambiemos. En ese entonces su patrimonio ascendía a $5.575 millones. También Caputo, es tristemente célebre por haber sido el cerebro que gestionó el préstamo con el FMI por el cual la argentina se encuentra endeudad en una suma multimillonaria en dólares. Con estos pergaminos, Milei se inclinó por él para sacar a la argentina de una muy difícil situación económica. Por ahora no hay miras de que esto suceda. El dato de inflación de diciembre fue categórico.
En tren de datos nefastos para la población de nuestro país, en el mes de diciembre una familia necesitó $495.798 para no ser pobre. Casi medio millón de pesos para no caer en la pobreza cuando el salario mínimo vital y móvil es de $156.000. Una familia con dos salarios mínimos estaría cerca de caer en la indigencia ya que para llegar a ese estado es condición tener un ingreso de $240.679.
De acuerdo con los registros estadísticos del Indec, esta última canasta se encareció un 30,1% en diciembre. En términos monetarios, implicó una suba de $55.628,80 solo en un mes.
Los índices de precios antes expuestos ponen a gran parte de la población al borde de no poder ni siquiera tener una alimentación digna. La caída del ingreso con respecto a los precios hace que mes a mes sea más difícil poder costear lo imprescindible para vivier que es la comida.
Durante el gobierno de Macri, el economista Javier González Fraga defendió la gestión del ex presidente y acuñó la frase "le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior", en alusión a la movilidad ascendente durante los gobiernos kirchneristas. Con las condiciones económicas actuales cabe preguntarse hasta cuándo el pueblo podrá soportar la situación o ¿se creyeron que podían comer?