Muestras de arte en Bahía Blanca: tres formas de la Memoria

  • Imagen
    Muestra "El libro de hierro"
    Foto: UNS
DOSSIER 24 DE MARZO

Muestras de arte en Bahía Blanca: tres formas de la Memoria

24 Marzo 2024

Marzo en Bahía Blanca es la antesala del mejor otoño del mundo, cuando el viento descansa. En el país es el Mes de la Memoria y en todo el mundo, el de las Mujeres en lucha.

Sobre Sarmiento, sobre la misma calle y a tres cuadras de la histórica sede de La Nueva Provincia, están los 2Museos: allí se llama la reunión, en un mismo predio, de los museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes. Es una de las pocas casonas de época que quedan en torno a la señorial y céntrica avenida Alem. A la vuelta, diremos. Ambos dependen del gobierno municipal, que procura alejar a esos espacios de lo que elitista tienen sus nomenclaturas y ubicación.

Para el primer día de marzo se había pautado la inauguración conjunta de dos muestras alusivas al Mes de la Memoria. Una, de fotografías del inolvidable Luis Salomón, el “Turko” que nos dejó en 2021 luego de medio siglo de retratar las luchas populares en el sudoeste bonaerense y plasmar imágenes que se convirtieron en íconos, incluso fuera del país. Otra, de conmovedoras pinturas de Carlos Giusti, cultor de una estética realista para pintar su entorno y la historia de su Pueblo, de Rodolfo Walsh a Raúl Scalabrini Ortiz. Las dos muestras estarán abiertas hasta el 21 de abril.

Imagen
Muestra Salomón 2024 1

Pero esa esquina de arte y memoria produjo una tercera exposición, espontánea y liberadora: los reencuentros de decenas de personas, en torno al recuerdo del Turko y la obra de Giusti, bajo uno de los últimos calores invernales y como un torrente se emociones liberado de las angustias del trimestre. Sobrevivientes del terrorismo de Estado, juventud militante de la recuperación democrática y los veinti, treinti y cuarenti de la década ganada.

Imagen
Muestra Salomón 2024 2

Qué fotos hubiera tomado el Turko: daba la impresión de que los abrazos se reconocían incluso antes que las voces o los rostros. Posiblemente no supiéramos cuánto se necesitaba la descarga del reencuentro

Imagen
Muestra Giusti 2024
Casi medio siglo después, la Memoria sigue demostrando que es un socorro muy actual.

Marzo de Mujeres con Memoria

Una semana después, el viernes 9, otro edificio emblemático de Bahía Blanca fue epicentro de emociones ligadas a la Memoria y la lucha de las mujeres. En este caso, por honrar la vida, incluso entre rejas. Las rejas de la última dictadura.

El libro de hierro se titula la muestra con que la artista María Tapia reflejó las vivencias de quienes fueron presas políticas durante el terrorismo de Estado. El Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur las mantiene en exposición hasta el 29 de marzo. Pocos días después, la institución conmemorará su Día de los Derechos Humanos con la segunda entrega de legajos reparados de víctimas que pertenecieron a su comunidad.

La apertura de la muestra contó con un panel del que participaron sobrevivientes de las cárceles y representantes de la Municipalidad bahiense y la UNS: Anahí Junquera, integrante de H.I.J.O.S. y directora municipal de Derechos Humanos; Victoria Aure, su par de Género en el gobierno local y miembro de la Red por la Identidad; y Claudio Gallegos, subsecretario de Derechos Humanos de la Universidad.

Imagen
Muestra El libro de hierro BB

La apertura de las autoridades fue breve, para dar paso a los recuerdos en primera persona, que Carmen y Liliana Ortiz, Martha Ramos, Aurora Vilas, Elena Sevilla y Alicia Partnoy fueron hilvanando colectivamente. Como supieron hacer con artesanales pantalones o pulóveres que diseñaban entre requisa y requisa.

No eran anécdotas sueltas, sino vivencias muy despiertas que iban poblando un croquis de supervivencia y resistencia. Se trataba, tal vez, de no ceder a los verdugos aquello que una vez había hecho feliz la vida. Así surgieron maquillajes improvisados con grasa animal o el entintado de paquetes de yerba y decenas de figuras de Papá Noel fabricados un diciembre para niñas y niños de sus familias, a quienes no llegaron porque fueron decomisados.

Imagen
Muestra El libro de hierro BB 2

Con fotos, pinturas, un “libro de hierro” o las voces dulces pero firmes de las sobrevivientes, el marzo de Bahía Blanca lo confirmó otra vez: casi medio siglo después, la Memoria sigue demostrando que es un socorro muy actual.

(*) Las fotos de las primeras dos muestras mencionadas en esta nota fueron tomadas por 2Museos. Las que corresponden a la tercera, incluyendo la imagen principal, son fruto de la Dirección de Medios Audiovisuales de la UNS.