Los sonidos del Plata: el trío Pontoriero-Blanco-Almanza presenta su primer disco

  • Imagen
    Trío PBA
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Los sonidos del Plata: el trío Pontoriero-Blanco-Almanza presenta su primer disco

19 Mayo 2024

En su primer disco, el trío busca fusionar el tango, la murga y el candombe con el jazz-rock y el pop. Con composiciones de Germán Pontoriero, el álbum ya se encuentra en plataformas digitales y se presentará el próximo sábado con entrada libre en el barrio de Paternal.

Dos años atrás, cuando el bajista y autor Germán Pontoriero convocó a dos viejos compañeros de aventuras, tenía ganas de hacer sonar muchas de las composiciones que viene creando en su trayectoria musical, un camino que –desde la década del 80- lo ha llevado a tocar tango, candombe, rock y pop. El trío quedó conformado cuando se sumaron Daniel Blanco en batería, percusión y tambores y Humberto Almarza en piano y teclados. Ante todo, el (PBA) es un grupo de amigos que la música fue uniendo en diferentes etapas de la vida de cada uno.

Si bien las composiciones son de distintas épocas, todo está atravesado por el sonido del trío y a esa idea musical se integran recursos instrumentales y arreglos que hacen referencia a otros géneros y momentos. Por eso, en este disco vuelven a sonar teclados y sintetizadores que remiten a los 80 y 90, pero que en este caso tienen la función de ampliar el espectro sonoro de los instrumentos del trío. Esos sonidos, a su vez, son referencias a los distintos géneros en los que los integrantes de trío se desenvolvieron en su trayectoria musical: como el pop, el rock progresivo y el jazz.

El trío Pontoriero-Blanco-Almarza se identifica con el concepto “fusión rioplantense”, lo que hace inferir que tocan tango, candombe, murga y milonga, pero al escuchar este primer disco también aparecen como condimentos el jazz-rock y sonidos de la música pop. Con canciones que fueron creadas en letra y música por el bajista y compositor Germán Pontoriero, el disco se inscribe de una tradición que inauguraron en Uruguay bandas como Totem u Opa y de este lado del Plata, artistas como Alejandro del Prado.

Un sonido que se nutre del candombe argentino y uruguayo, la murga, el tango y, en el caso de este material, referencias cosmopolitas e influencias de la música de raíz. La variedad de géneros viene -como casi todo- desde África, traída por aquellas personas que llegaron esclavizadas a América y cuya influencia bañó con sus ritmos toda la música del continente. Las letras van desde lo costumbrista o la descripción de lugares de pertenencia como “Parque Avellaneda” y “Barrio de la ribera”, a sensaciones o vivencias muy íntimas, pero con las que se puede identificar cualquier persona, como en “Estrella fugaz” o “Paratatu”. Los arreglos son creaciones colectivas, por lo que el sonido responde a la unión de tres individualidades que tienen como objetivo común la música y el placer de volver a tener proyectos compartidos.

El disco ya se encuentra en plataformas digitales y será presentado en vivo el sábado 25 de mayo a las 22 hs, en Metauro (Camarones 2201, Paternal) con entrada libre. AGENCIA PACO URONDO conversó con los integrantes de PBA antes de ese concierto

Imagen
Trío PBA

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue este reencuentro para constituirse en trío?

Humberto Almarza: Recibí la invitación con mucha alegría y entusiasmo. Con Germán ya nos conocíamos hace tiempo, habiendo compartido otros proyectos y escenarios. A Dani lo conocí en esta nueva etapa y descubrí que no sólo es un talentoso, además es una excelente persona, por lo cual desde el primer momento sentimos una afinidad natural y la química musical. El trío fluyó sin esfuerzo, lo que hace que disfrutemos cada momento.

Daniel Blanco: Por mi parte, recibí el llamado de Germán y después de escuchar los temas, no tuve dudas. Me entusiasmaba, además, reencontrarme con un músico al que ya respetaba allá por los 80, que sobre todo es un amigo. Luego conocí a Humberto, otro talento al que voy descubriendo día a día y con quien de inmediato surgió la afinidad a través del afecto.

German Pontoriero: Yo soy el único que conocía a los dos y no tuve dudas de que íbamos a pegar una onda muy fuerte de entrada y así fue, disfruto de cada encuentro y eso se transmite musicalmente.

APU: ¿Las composiciones fueron realizadas para esta formación o hubo que adaptarlas a través de los arreglos?

G. P. : Hay temas que fueron compuestos para esta formación, como “Estrella Fugaz”, otros ya formaban parte de mi carpeta de composiciones -algunas editadas y otras no- de distintos momentos. Estos temas se adaptaron con el trabajo en conjunto del trío, buscando que cada uno aportara su personalidad, por los arreglos nos pertenecen a los tres.

APU: ¿En qué tradición se inscriben musical y culturalmente?

D. B.: Pasé por diferentes estilos entre los que están el jazz, el tango, folklore y la música rioplatense. Tuve la suerte de tocar con muy buenos músicos que redondearon mi formación. Es difícil definirme en un estilo en particular, pero sin duda, la raíz negra los atraviesa a todos.

G. P.: Me identifico con la tradición esponja (bromea), es decir: escuché a lo largo de mi vida todo tipo de música y toqué en mi desarrollo como músico diversos estilos que van desde el rock, folklore, jazz, tango, candombe, bossa, música francesa, chamamé... De toda esa pluralidad me fue quedando impregnado lo que más me sorprendió de cada género y desde allí abordo mi forma de expresarme como músico y compositor. También culturalmente me siento muy identificado con todo lo que tiene su origen en la cultura afroamericana y en nuestras propias raíces.

APU: ¿Cuál es el rol de cada instrumento en la formación, por qué son esos y no otros?

G.P.: Después de haber trabajado con sonidos nativos o tradicionales en otras formaciones, como los tambores y el bandoneón, sentí ganas de volver a meter teclados y sintetizadores para lograr sonidos más diversos, incluso poder crear algunos de ellos, como hemos hecho en esta producción. Por otro lado, la batería es el complemento esencial de todo bajista y me permite darle a esta formación el poder sonoro que buscaba. El bajo es mi instrumento y, más allá de eso, amo su sonido y las posibilidades que le voy encontrando día a día.

APU: ¿Cómo será la presentación y cómo planean seguir el camino de PBA?

G. P.: La presentación va a tener los 8 temas del álbum y otras canciones que forman parte de nuestro repertorio, habrá músicos invitados como Hugo Romero, en guitarra; Eugenio Yep en guitarra eléctrica, Victor Murstein en saxo alto, Riki Luna en flauta traversa y la agrupación Dieluvan Tambores. En el futuro seguiremos haciendo presentaciones de este material y empezar a trabajar en nuevas composiciones.

 

El disco ya se encuentra en plataformas digitales y será presentado en vivo el sábado 25 de mayo a las 22 hs, en Metauro, Camarones 2201, Paternal, con entrada libre.

URL de Video remoto