Teatro: “Manjar”, la amistad y la soledad en los años de vejez
Al ingresar el público a la sala, ya está Tota sentada en el decorado esperando a sus amigas, dando comienzo a un divertido intercambio con los asistentes mientras se van ubicando. Inmediatamente uno simpatiza con ella y las situaciones que describe como su pesada cotidianeidad: la comida del geriátrico, las limitaciones físicas, o la falta de memoria. Cuando se suman a la escena Sarita y Neneka, comienza efectivamente Manjar.
La Compañía Suculentas nace a principios del 2019. El grupo se reúne para dar comienzo a este proyecto que une por primera vez a las actrices Mercedes Di Napoli, Catalina Mancini y Yanina Frankel, quienes con la asistencia de Angie Llauradó convocaron para la dirección del espectáculo a Pablo Fusco (actor de los Bla Bla) y para la dramaturgia a Martín Bontempo (director de Suavecita).
La temática de la vejez es el primer disparador y fue el universo elegido para contar y darle voz a la obra, cuestionando el rol social que ocupan las vejeces y los cuidados que se tienen hacia las mismas. Para narrar esta propuesta artística se utiliza el humor y la comicidad como eje fundamental poético, abordando técnicas como teatro físico, clown, bufón, entre otras.
Es importante destacar que todo el equipo de trabajo viene de una formación en el mundo de la comicidad. Para complementar el proceso creativo y de investigación, las actrices realizaron un seminario dictado por la compañía Piel de Lava, que sirvió para adoptar una nueva metodología en cuanto a la unificación del lenguaje entre las actrices, el director y el dramaturgo.
En octubre de 2021 se estrenó Manjar, obra que habla sobre la amistad y la soledad y que tiene como objetivo visibilizar la vejez, cuestionando estereotipos, prejuicios y actitudes rígidas sobre esta etapa de la vida, con el fin de impulsar una mirada de conciencia sobre las necesidades de las personas adultas mayores.
Repercusiones
En 2022 obtuvieron la segunda mención en las Fiestas Regionales de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires (CPTI).
Desde su estreno, la obra participó en diferentes festivales: Festival Late, Festival Engrudo, Ciclo de Humor HUMORON (2022). 18° festival de Clown de El bolsón, Rio negro., 7° festival de Teatro Les mironesde Las Grutas, Rio Negro, 2023.
Llevan realizadas más de 30 funciones por diferentes ciudades como Mar del Plata, Santa Rosa, Rafaela, Gualeguaychú, Gualeguay, entre otras y por diferentes municipios como Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Avellaneda y Capital Federal.
Las actrices
Yanina Frankel es actriz, directora y docente. Da cursos y seminarios de clown. En la actualidad dirige varios proyectos teatrales y como actriz se está presentando en el espectáculo infantil Un Ladrón entre Nosotros en C.C Konex, Los agravios (obra que obtuvo primera mención en la Fiesta Regional de Teatro) y su unipersonal con 11 años de trayectoria, Ingue; estas últimas dos obras con dirección de Darío Levin.
Mercedes Di Napoli es actriz y cantautora. Fue parte del elenco de El Fausto criollo producida por el Teatro Nacional Cervantes, adaptación de Claudio Gallardou y con dirección de Marcos “el Bicho” Gómez. Obra ganadora del premio Estrella de Mar como mejor obra de Clown 2016. Hoy en día, además de ser parte de diferentes compañías teatrales (Urraka teatro, Las quemando, Compañía Suculentas), tiene su proyecto musical solista con temas en todas las plataformas y también es parte de la murga transfeminista de estilo uruguayo Baila la Chola.
Catalina Mancini es actriz, directora y docente. Se formó como actriz en la Emad, complementando su formación en la escuela de Teatro Callejero del Parque Avellaneda. También se especializó en las artes circenses en la Untref. Actualmente es Instructora de Hatha Yoga y dicta clases en diferentes lugares del conurbano bonaerense. Dirige varios proyectos teatrales y actúa en el espectáculo infantil Haciendo Comunidad.
Durante el mes de junio, Manjar fue presentada en el Teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La respuesta del público no dejó dudas en cuanto a la aprobación de la propuesta, los aciertos textuales acompañados de la corporalidad indudablemente lograda, crean el clima ideal para disfrutar de la historia que va variando en sus tonalidades.
El espectador se va pensando que el mundo puede ser un lugar mucho más fácil de habitar desde la construcción de una fantasía tal como se plantea desde uno de los personajes.
“La experiencia de actuar en el Centro Cultural Haroldo Conti fue de mucha emoción y alegría. Es muy importante poder habitar estos espacios que guardan una historia tan dolorosa, haciendo lo que más nos gusta: actuar y hacer reír. Creemos que la risa llega para transformar, para mantener viva la memoria y para seguir construyendo nuestra identidad”, nos dice Mercedes.
Para próximas funciones consultar el Instagram de Suculentas: @suculentasteatro