Bebé Reno: la obsesión enfermiza en un vínculo y también por un premio
Bebé Reno, estrenada en abril, fue la última estrella en el cielo de Netflix. La serie dramática británica de siete capítulos causó revuelo por sus temáticas y las repercusiones judiciales. La trama sigue a Donny (Richard Gadd), un comediante en apuros y bartender, que, al mostrarle un poco de amabilidad a Martha (Jessiga Gunning), una mujer de apariencia vulnerable, desata una obsesión enfermiza que amenaza con destruir las vidas de ambos. El 15 de septiembre, durante la ceremonia de los Premios Emmy, apostará a coronar el gran año que tuvieron el elenco, protagónico y de reparto, y la directora Weoronika Tofilska.
Desde su estreno, acaparó la atención por su tratamiento sobre el acoso y la salud mental, en especial, y también por las escenas de alto contenido de violencia sexual con abuso de sustancias. Además, está basada en la vida personal del actor principal y también guionista Richard Gadd. La audiencia le respondió con creces a Netflix. En paralelo, la mujer señalada de ser la Martha de la vida real se dedicó a dar entrevistas donde tuvo su derecho a réplica y pudo contar su versión de los hechos retratados en la tira.
La ficción jugó con la cercanía a la historia personal de Gadd, que se retrata como un comediante marginado y sin éxito que trabaja de noche en un bar y se cruza con Martha, una supuesta abogada exitosa y con agenda ocupada. Ese vínculo, teñido de empatía y lástima, le va destrozando la cotidianeidad y la integridad posicionándolo en una situación de vulnerabilidad y peligro. Todo conduce a la media res de la historia donde es víctima de una relación que refuerza su estado de una manera descarnada, conformando el momento más alto de violencia explícita.
Bebé reno nos muestra la complejidad de la mente humana y los peligros del acoso y la manipulación. Su calidad de factura y sus actuaciones destacadas han generado un gran impacto en el público y los críticos. Por sobre todo, le ha permitido a Netflix tener entre sus cartas a una de las destacadas de la noche de los Emmy con siete nominaciones.
La serie consiguió un total de 6 Premios Emmy, entre ellos mejor miniserie y mejor actor y actriz principal del género.