Teatro: "Ensayo para una reescritura" o la oportunidad de reinventar una historia
Un actor en escena, un espacio simple, la imaginación y la necesidad de contar una historia. Ensayo para una reescritura es un espectáculo unipersonal que alberga a distintos personajes en un mismo cuerpo. A lo largo de la pieza, la realidad, la ficción, la cordura y la locura, comenzarán a entreverarse. El actor, al igual que los personajes, tendrán que reinventarse y reescribirse para llegar al final. ¿O al comienzo?
"Escribo en un cuaderno al que se le van acabando las hojas en blanco, pero tampoco sé cuántas quedan. (...) Queda poco y hay que escribir algo importante, que quede. Escribo tan apelmazado que me falta el aire. (...) Por miedo a desperdiciar lo que me queda vivo con tanto cuidado que termino sin vivir. La vida me parece una maqueta. El único recuerdo que tengo de estar viva, de verdad, es sobre un escenario. Por eso necesito volver”.
Axel Hahn, actor y coautor: egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en 2018, formó parte de la Compañía Culpas con quienes estrenó “En boca de culpa” (2018-2019) y “Tokio Leva” (2019). A lo largo del 2020 se formó en la Escuela Profesional de Bailarines (Director: David Señoran) y bailó en la obra de danza teatro “Loving” (2020-2024), directora: Virginia Rossi. En cine participó en la serie “El amor después del amor” y la película “29 horas y media” (Director: Maxi Gutiérrez).
En actuación se formó con docentes como Guillermo Cacace, Julieta De Simone, Andrés Molina e Iván Moschner. Es de las clases con este último de donde surge la inspiración para la presente obra. Trabajo que comienza abordando en soledad desde finales del 2023 hasta mediados del presente año, para luego convocar a Julián Cardoso como director y coautor, a la vez que a Laila Desmery como coautora.
Julián Cardoso, director y coautor: actor, egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) en el 2018. Allí se formó con Guillermo Cacace, Andrés Molina, Julieta de Simone, Ciro Zorzoli, entre otros. Estudió la técnica de clown con Claudio Martínez Bel (2016/2019). Cursó la Diplomatura en interpretación con máscaras de la Universidad Nacional San Martín con los docentes Pablo Gershanik y Tito Lorefice, y es egresado del Instituto Vocacional de Arte (2010-2013).
En teatro, sus trabajos destacados son: “La comedia es peligrosa” (2021/2022), de Gonzalo De María dirigida por Ciro Zorzoli en el Teatro Nacional Cervantes.
“Le Corviné, la legendaria historia de Ivonne Princesa de Borgoña” (2016-2018) versión de Ivonne Princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz dirigida por Braian Alonso, con la que realizó una gira en Polonia, en el marco del Festival Internacional Gombrowicz.
Laila Desmery, coautora: es actriz egresada de la EMAD,y profesora y licenciada en Letras (UBA). Obtuvo la beca de creación del FNA 2022 con la que publicó su primer poemario “La nostalgia es una trampa” (Meta Editora, 2022). Trabaja como editora en AZ y como periodista cultural en Revista Llegás.
Ensayo para una reescritura se presenta el martes 10 de diciembre a las 20.30 horas en Área 623, Pasco 623, CABA. Entradas por Alternativa Teatral