Fermín Muguruza en Buenos Aires: “Llegaron las hachas vascas contra la motosierra”

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    Muguruza
    Foto: Monte Cruz
RECITAL

Fermín Muguruza en Buenos Aires: “Llegaron las hachas vascas contra la motosierra”

08 Junio 2025

El artista Fermín Muguruza, hermano de las causas justas de los pueblos libres del mundo, brindó un recital de más de dos horas y media en el que repasó canciones de sus 40 años de carrera junto a Kortatu, Negu Gorriak y de su etapa solista. Una noche inolvidable que contó con varios invitados en el escenario, el mensaje por una Palestina libre, un homenaje sentido para los amigos que ya no están y la arenga irrenunciable por la unidad de los pueblos contra la opresión del fascismo.

De Boedo a Chacarita, ida y vuelta y el frenesí de un día único

Son las 19 h en punto, la sube cargada, el celu con 90% de batería y el marcador en cero de la semifinal entre Independiente y Huracán. Hermosa noche de un otoño raro que se aleja cada vez más del invierno por el cambio climático, ese que finalmente se palpa y está arrasando con todo como bombas políticas y económicas. La ñata contra el vidrio del bondi me conecta con la vidriera de cada cuadra de esta ciudad de pobres corazones. Ya no hace falta adentrarse a los límites para quedar cara a cara con los desterrados, los marginados por esta política deshumanizada.

La ciudad duele y yo, que todavía sigo sin un laburo estable, soy un afortunado en esta jungla donde aumenta la persecución policial, periodística y cultural, como así también el número de pibes que buscan desesperadamente un pedazo de pan para llenar la panza y hacerse de quimeras que los devuelvan a ese estado que alguna vez significó la dignidad.

Final del primer tiempo, 0 a 0 -del resultado final me enteré a las 2 de la mañana, pero como diría el Salmón, “pasemos a otro tema, no quiero hablar de eso”-  ya diviso al túnel Villa Crespo-Chacarita. A lo lejos, el cementerio, cada vez más cerquita del parque Jorge Newbery y enfrente el C Art Media, lugar de la cita. Ya lo veo a Fabri Cepeda, mi compañero de emociones en esta jornada ¡Venga ese abrazo fraterno! De toque pegamos unas birritas para tomar impulso y nos mandamo pal reducto.

Ya en la fila, el gentío comenzó a quejarse de que la tecnología vino a cagarnos la vida una vez más. “Con la entrada de papel no pasaba esto, lo viejo funciona”. Claro, el escaneo del QR de las entradas no andaba, todos se estaban impacientando. “Las Manos ya están tocando loco, dale, cortame el boleto como sea”. Eureka-Euskera, el temita se solucionó y entramos.

La hacienda de Tony Wilson en territorio bohemio

No hay mejor comparación visual y anecdótica para tejer un puente con lo que significó la fiesta generada por Fermín y su numerosa banda en el C, que traer aquella experiencia situacionista y autogestiva que fue el proyecto de la movida Madchester. No conocía el complejo Art Media y al entrar, automáticamente se me vino The Factory y la Hacienda, los escenarios del post punk de fines de los 70’ y luego la new wave y la rave de los 80’ que todos vimos recreada en 24 hours party people, esa peli magistral de 2002 dirigida por Michael Winterbottom, que nos mostró que la autogestión era posible bajo el compromiso colectivo de la propia sangre.

Una de las bandas que anduvo entre las paredes de esos tugurios culturales de Manchester fueron los Buzzcocks, quienes tocaron un día antes en el Teatrito de Congreso. ¡Sweet home Buenos Aires! ... Lástima que no hay un puto peso y los dólares en el colchón de los que habla el fuking gobierno, son nefastas falsedades, directrices para los que más tienen. El pueblo laburante no tiene un cobre, y los únicos colchones que vemos son los de los pibes que están sobreviviendo, casi muriendo, en las calles.

Alrededor de las 20 h, Las Manos de Filippi abrieron la noche con varios de sus clásicos, con la bajada de línea justa para la comprensión de que lo único que importa en estos momentos, es salir a la calle a buscar la verdadera LIBERTAD. Hasta lo hicieron subir a Eduardo “Chiquito” Belliboni al escenario, quien micrófono en mano, llamó a movilizarse a los que estábamos recién entrando al recinto. El Cabra y compañía invitaron al escenario a Nahuel Briones para darle rola a su nuevo tema “Humo". La mecha ya estaba encendida y el reloj marcaba las 21.

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Las manos de Filippi en Vivo
Foto: Javier Tucci

La algarabía se hacía carne en cada rostro y en los mini grupitos que se armaban a lo largo y ancho del lugar. Hasta el periodista Gustavo Grabia, que estaba cerca de donde nos habíamos ubicado, se movía impaciente -nunca pensé que fuera tan lungo, el loco-. A los pocos minutos, con la puntualidad que acompaña a la generación, la gitanada vasca -una especie de erromintxela creada para romper cadenas y fronteras- se apoltronó en las tablas para que el ex Kortatu meta los primeros aullidos: “llegaron las hachas vascas contra la motosierra -título que le dio nombre a su gira por nuestro país-, bienvenidos al aquelarre antifascista”. A partir de ahí, la energía fue in crescendo.

Por momentos, las imágenes proyectadas detrás te conectaban con otros tiempos, te sacudían la capocha como invitándote a imprimir la fotocopia del presente. El lugar se había transformado en la constatación de los ciclos históricos y con ello, el reflejo de la resistencia que continúa con la misma fuerza pero con más experiencia, a través de personas que toman el camino artístico como un territorio combativo. Porque fue realmente eso lo que nos pasó a todos los allí presentes. ¡Ojo! También nos cargamos bailando, algunos pogueando y otros con tan solo mover la cabecita, muy atentos a lo que se desplegaba arriba, abajo y a los costados del escenario.

A los cantos contra el presidente argentino “Milei basura, vos sos la dictadura”, le siguieron “alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolivar por América Latina” y el infaltable “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, éste último impulsado por la agrupación H.I.J.O.S. en la década del ´90. Una voz desgarradora que Fermín conoce muy bien desde su llegada temprana hace 30 años, cuando comenzó aquella amistad y sociedad con Todos Tus Muertos, al formar parte junto a Manu Chao del disco Dale Aborigen en 1994. 

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Recital de Fermín Muguruza
Foto: Prensa Fermín Muguruza

La energía y espíritu de lucha ante la avanzada fascista, también se vio en cada verbo y movimiento aportado por los invitados, entre ellxs la expercusionista de Un Kuartito, Ana Sol Torroixa; el trompetista de Las Manos de Filippi, Germán "Pecho" Anzoátegui y Hernán Espías, de Espías Ska. Pero, sobre todo, cuando tomó el micrófono la ex Actitud María Marta, Malena D'alessio, quien se solidarizó con el pueblo Palestino y denunció un genocidio por parte del Estado de Israel en Gaza.

“Como mujer argentina, judía, hija de desaparecido, les digo que esto no es guerra, es genocidio. Alcemos nuestras voces desde América Latina, que retumbe en el planeta entero… Free Palestina. Este es un llamado para salir del letargo de la impotencia y volver a reconectar esos lazos de solidaridad, que los fachos de todo el planeta quieren destruir. Porque nuestra insensibilidad es su victoria. Gracias Fermín por ser mi amigo, y sobre todo, por ser uno de los grandes amigos de los pueblos del mundo”.

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Muguruza saludando
Foto: Prensa Fermín Muguruza

Entre canción y canción, Fermín recordó anécdotas de las visitas a nuestro país o de cuando grabó con Todos Tus Muertos y aprovechó para homenajear a varios amigos que ya no están como los ex Todos Tus Muertos Pablito Molina y Horacio Gamexane, como así también a su hermano Iñigo Muguruza, quien falleció en 2019.

Antes de finalizar la jornada explosiva en el límite Chacarita- Villa Crespo, Fermín recordó que cuando tocó con los Negu Gorriak por primera vez en Cemento, en 1994, la pibada coreaba “el vasco no se va, el vasco no se va, no se va, el vasco no se va”, e inmediatamente el público comenzó a cantarla. El cierre vino a través de un mensaje sincero y combativo: “nos seguimos viendo en las calles”, declaración que repite como mantra en cada lugar que pisa, con el objetivo de dejar bien en claro que acá no se rinde nadie y habrá de estar de pie siempre frente al avance de la peor derecha vista en décadas.

Después llegó la pizza compartida y el abrazo de despedida con Fabri. Costó bocha arrancar por Corrientes y bancar la densa espera de hora y media, primero con el 65 y luego con el 15, para retornar al hogar... pero quién me quita lo “bailao”. Gracias Fermín por la cachetada despabiladora, gracias Fabri por el convite: la vida es ahora. Uhhh, ya es 25 ¡Feliz día de revolución!

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Eternauta Sagrado

"Elkartasuna da Herrien arteko xamurtasuna (...)".

Brigadistak, (Brigadistak Sound System, 1999).

EXTRADATA

Para que no se queden con las ganas de escuchar algunos pasajes del show, les compartimos dos videitos:

Del canal de YouTube emiliano451,

Del canal de YouTube oficial de Fermín Muguruza.