A 10 años del 20 de diciembre: militantes sociales se movilizaron para recordar a los muertos de la represión
Pasada las 19 horas, los organizadores del acto comenzaron a leer la lista de los más de 30 muertos en todo el país en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. En el escenario principal se encontraban el diputado Leonardo Grosso, Mariano Robles del MTA y Feliciano Fernández (Movimiento de Liberación Padre Mújica) ente otros. “Ese día llegó el hartazgo al pueblo argentino. Fue un salto cualitativo en la conciencia colectiva de nuestro pueblo” reflexionó con los presentes el Gallego Fernández.
Por su parte, el diputado nacional y referente de la JP Evita, Leonardo Grosso destacó que: “Para nosotros es muy importante estar acá recordando el 20 de diciembre porque es el principio del fin del modelo neoliberal. Desde hace 8 años que conmemorar esta fecha es distinto. Desde el 25 de mayo de 2003, desde la llegada de Néstor Kirchner, empezamos a construir otra Argentina, otro país. Empezamos a destruir el neoliberalismo. Para nosotros la mejor forma de homenajear a los compañeros que cayeron es construir el país que ellos soñaron y eso lo estamos haciendo realidad”.
También, estuvieron presentes los padres de Gastón Rivas, el joven motoquero que perdió la vida en la jornada que renuncia De La Rúa. Junto a los principales oradores y profundamente emocionados agradecieron a los presentes por acordarse de su hijo y pidieron para que se haga justicia y para que no siga pasando el tiempo sin enjuiciar a los culpables. Destacando que ningún representante del Estado se acercó para ofrecerles su ayuda. La semana pasada sus compañeros lo habían homenajeado en Ramallo, su localidad natal.
El titular de los motoqueros, Mariano Robles se encargó de destacar que Rivas no era un militante. “Gastón era un motoquero que arrancaba con la mensajería a las 6 de la mañana. Cortaba a las 18 y luego arrancaba con el delivery. Ese era Gastón, un laburante. Él iba delante de nosotros, puso el pecho y por eso lo mataron a él y no a nosotros. Él, que no militaba, estuvo delante de nosotros”.
Sobre el futuro de la militancia y proyecto nacional, Robles afirmó que “nosotros tenemos que entender que el proyecto nacional es el pueblo, es la gente. Cuando sumemos a todos los trabajadores, a los cooperativistas y todos los laburantes ese día vamos a ganar y ese día será que pasamos de la resistencia a la victoria”.
Entre las agrupaciones políticas que se hicieron presentes se encontraban Colina, Martín Fierro, Movimiento Evita, Movimiento de Liberación Padre Mújica y del M.T.A, entre otros.