Lanata firmó con el Grupo Clarín: hará radio y televisión
Por Enrique de la Calle I En 2009, cerraba el diario Crítica, dirigido por Jorge Lanata. Clarín había sugerido que el cierre se debía a una baja en las ventas. Durante ese año, Crítica había cuestionado al multimedios. El último editorial, firmado por el propio periodista, decía lo siguiente: "PD: Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido." Otros tiempos sin dudas.
El texto continuaba: "El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo". Ahora, deberá convivir con el lobbista y con el genuflexo.
Durante 2008 y 2009, Lanata había criticado a Clarín por la gran cantidad de medios que el Grupo poseía (y lo sigue haciendo). Con la originalidad habitual, mostraba mapas con cientos de cartelitos con nombres de diarios, canales y emisoras de radios de todo el país. Incluso, Gabriel Mariotto, en aquel entonces titular del COMFER e impulsor de una norma para regular la actividad, visitaba a Lanata en los estudios de Canal 26.
Con el proyecto de ley de medios audiovisuales presentado, el periodista mostró una actitud más ambigua. Cada vez más, fue endureciendo su posición crítica contra el Gobierno nacional. Con el tiempo, la ley de medios le fue pareciendo un "norma hecha en la universidad" que no servía para nada.
En 2010, ya con la causa que investiga Papel Prensa, Lanata se opuso abiertamente al Gobierno para cerrar filas con Clarín y La Nación. La historia del periodismo dedicará algunas hojas (y no serán elogiosas) al programa "Palabras más, palabras menos", de los periodistas "¿socialdemócratas?" Ernesto Tenembaum y Marcelo Slotowiazda, emitido horas después de que Cristina hablará por cadena nacional sobre la investigación que acusa a los medios de haberse quedado con la productora de papel de diarios en connivencia con el genocidio militar. Era grave lo que decía la presidenta. En cambio, el programa prefirió dos entrevistas a Jorge Fontevecchia y a Lanata que defendieron a Clarín. "Siempre voy a estar del lado del más débil", relató Lanata, serio. "¿El más débil es Clarín?", preguntó Tenembaum. "Sí", fue el previsible cierre.
Lejos de las peleas de ayer, el rumor sobre un pase de Lanata a Clarín circuló cada vez con más fuerza. Se confirmó ayer. El periodista había hecho apariciones en Telenoche y escrito columnas para el diario. Siempre, mostró su preocupación por el avance k sobre la prensa, clisé preferido de un amplio abanico de comunicadores e intelectuales opositores (casi tanto como "el creciente deterioro de las instituciones"). Como todos los años, 2012 traé novedades en los medios. Para Lanata, será un paso más en una carrera que tuvo momentos brillantes y que ahora muestra su peor cara.