La Paco Urondo en el Congreso de Periodismo de la UNLP
En el segundo día de actividades del Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación (COPEM) en la Facultad de Periodismo de la UNLP, una de las mesas debatió “el rol de las agencias de noticias en los escenarios contemporáneos latinoamericanos”.
El director de AgePeBA, Víctor Ego Ducrot, remarcó que “la agencia de noticias es la emanación de la política económica de la gestión multimedia, y objetivamente lo que se produce, es un proceso de concentración de la producción de los sentidos”.
“Aún estamos muy lejos de romper con el monopolio de los medios hegemónicos, para eso hay que pensarlos desde afuera de la comunicación, porque indiscutiblemente el proyecto comunicacional es un proyecto político”, afirmó.
Otra exponente fue la responsable del área de Desarrollo Internacional de Relaciones Institucionales de Télam, Bernarda Tinetti, quien afirmó que “el objetivo de nuestra agencia es apoyar a las políticas de los gobiernos latinoamericanos”.
“Queremos empezar a hablar como latinoamericanos y no que desde Europa y Estados Unidos los medios hablen de nosotros”, explicó la periodista.
A su vez, el representante de la agencia Paco Urondo, José Cornejo, detalló que “los medios de comunicación en el siglo XXI tenemos una enorme tarea, pero debemos ser valientes en decidir qué queremos decir”.
Con respecto a esto, Cornejo profundizó sobre el rol del sentido común dentro de los medios y la necesidad de cortar con las producciones comunicacionales tradicionales: “Para ser subversivo en materia de comunicación, se necesita romper con el sentido común que crea la sociedad, no con el que crean los medios”.
Por otro lado, la docente de la Facultad de Periodismo de la UNLP y con una trayectoria de 20 años en la Agencia France Press (AFP), Gabriela Calotti, remarcó la importancia de “reivindicar el trabajo del periodista de agencia, porque es un trabajo anónimo, ya que muchas veces los diarios publican noticias enteras de las agencias sin firmarlas”.
Por último, se habló del aporte que la Universidad Pública puede hacer sobre los medios para rediseñar nuevos espacios de producción de sentidos en materia comunicacional. Los panelistas coincidieron que este aporte será fundamental para romper con los medios hegemónicos y generar una nueva corriente de información, alejada de los intereses comerciales y económicos.