"Hay diferencias de estilos y miradas entre Scioli y Mariotto"
LA PACO URONDO: ¿Qué es AGEPEBA Víctor?
Víctor Ducrot: Es la primera agencia pública de noticias de la provincia de Buenos Aires. Es una agencia de noticias que produce información especializada en agenda política, económica, cultural bonaerense durante casi las 24 horas del día los 365 días del año e informa desde su soporte digital desde las seis de la mañana hasta la medianoche cada uno de los días. Fue fundada y comenzó a trabajar hace alrededor 7 meses y fue creada por una iniciativa de periodistas –la mayoría de ellos jóvenes en cuya categoría yo no me ubico, téngase claro- muy comprometidos con la necesidad de hacer un aporte sustancial desde la realidad de la provincia de Buenos Aires para con el Proyecto Nacional fundado en el 2003. Dadas las condiciones existentes del sistema de medios públicos, nosotros partimos de la base que la existencia de un sistema de medios públicos es garantía de cumplimiento del derecho de información a la sociedad, es garantía del ejercicio comunicacional en términos democráticos y constatada la realidad de una gran endeblez del sistema de medios públicos de la Provincia. -en realidad el único medio es la legendaria Radio Provincias y algunos otros como ser una radio municipal en La Plata, Radio Perio en la UNLP- se decidió que era importante introducir esta herramienta de una agencia pública de noticias especializada en la agenda bonaerense. La hicimos pública aunque no pertenece al Estado Provincial; fue fundada y funciona en el marco de la Facultad de Periodismo de la UNLP. La reglamentación, la legislación argentina le da a un medio periodístico de una universidad pública el carácter de público por eso decimos que es una agencia pública de noticias más allá de que no pertenezca al Estado Provincial.
LA PACO URONDO: ¿Y la línea editorial de AGEPEBA responde también a la Facultad de Periodismo?
VD: La línea editorial responde a un consenso que surge del posicionamiento político de la actual gestión de la Facultad de Periodismo –y la gestión histórica- pero no en términos de identificación con determinado actor o sujeto político sino que nuestra Facultad tiene una larga tradición de adscribirse como tal a la necesidad de impulsar, desde la Universidad, los proyectos nacionales, populares, democráticos y transformadores y parte de un marco teórico que escapa a lo específicamente político sino que está vinculado a una teoría en torno a lo que significa la producción de conocimiento y la distribución de conocimiento; la enseñanza que es, junto a la investigación, una de las funciones esenciales de la universidad. ¿Y cuál es ese marco teórico? Todo acto de producción y distribución de conocimiento implica un acto político y como tal, interviene en el marco social más allá de las puertas de la universidad. Hay una larga tradición en la gestión político-académica de la Facultad de asumir ese compromiso y se ha concluido que ese compromiso hoy, en términos políticos amplios, pasa por impulsar el espíritu de democratización del proceso de producción de sentidos, de impulsar el proceso social en el flujo de la información concebida como derecho social y no como privilegio o patrimonio exclusivo de la actividad privada. Pasa por impulsar toso este nuevo espacio que surge, fundamentalmente o como gran aporte a partir de la sanción y de la puesta en marcha de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y entender la comunicación como un bien social. Por eso la Facultad lo asume como tal y lo produce como tal inscripta en un proyecto de país, en un proyecto de sociedad y en un proyecto de provincia.
LA PACO URONDO: Permitime una pegunta de coyuntura: ¿Qué lectura hacen ustedes de los encuentros y desencuentros entre la línea del Gobernador y la del Vicegobernador en la provincia de Buenos Aires?
VD: Es un tema complejo que merece ser analizado desde distintas aristas.
En primer lugar debemos tener en cuenta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está encabezado por el FPV en el cual la matriz del Movimiento Peronista es el vector principal. Si tomamos nota de ese dato tenemos que comprender que una de las características de los movimientos nacionales, populares, democráticos -cuya clara expresión en la Argentina es el Movimiento Peronista- es que se registran distintos estilos, distintas tendencias, inclusive, a veces con niveles de confrontación o con distintos niveles de percepción de la realidad y de políticas de Estado a seguir. Si tenemos en cuenta ese primer dato, va de suyo que ciertos estilos o miradas del Gobernador Scioli son diferentes a los estilos y determinadas miradas del Vicegobernador Gabriel Mariotto.
El segundo aspecto de todo esto es que, reconociendo esa caracterización, la práctica política e institucional de la Provincia está marcada por una decisiva tendencia al compromiso de que los actores políticos –y reconociendo el juego de las fuerzas políticas y las propias contracciones políticas- logren que la Provincia de Buenos Aires se inscriba definitivamente en el Proyecto Nacional que actualmente conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo que hasta hoy sigue un ejemplo extraordinario. Hace unas semanas atrás, el Poder Ejecutivo provincial presenta por el Senado a la Legislatura de la Provincia un proyecto de ley tendiente a la reforma tributaria que tiene perfiles de absoluto equilibrio y equidad. Básicamente, a lo que aspira ese proyecto de ley es rediseñar el sistema de valores por los cuales los contribuyentes pagan sus impuestos. Por supuesto que las patronales agrarias –los viejos terratenientes bonaerenses- quieren seguir pagando impuestos como los pagaban 20 años atrás. Quieren seguir en un status de privilegio según e cual un propietario de 100 hectáreas en plena producción sojera de la Provincia paga menos impuestos que un auto Renault. Un disparate. Entró por el Senado, la SRA con Biolcati a la cabeza se convirtió en patota, en barra brava y, en ese marco, el Presidente del Senado, el Vicegobernador Mariotto, impulsa y logra la media sanción para ese proyecto. ¿Por qué? Por un compromiso del bloque de Senadores del FPV que, más allá de las diferencias que pueda haber en su seno de determinadas políticas con el Gobernador, se inscribe en un proyecto de gobernabilidad para la Provincia. Los sectores más reaccionarios de la Provincia y la Nación, con el bloque mediático a la cabeza instalan que Mariotto pone palos en la rueda a la gestión del Gobernador. Días después ese proyecto es tratado por Diputados y quienes insisten con que Mariotto pone palos en la rueda no logran la media sanción en la Cámara de Diputados. Claramente quedan sometidos a las presiones y a los lobbies de las patronales agrarias. Este caso, en el que aparece con mucha claridad el Vicegobernador a la cabeza de un proyecto que reclama el Gobernador para gestionar mejor, echa por tierra aquellas consideraciones histriónicas acompañadas de campañas mediáticas furibundas para minar, inclusive a partir de las diferencias, la posibilidad de ir construyendo y avanzando en la Provincia un proyecto provincial que cada día se inscriba mejor en el Proyecto Nacional que conduce la Compañera Presidenta.
LA PACO URONDO: O sea –si me permitís una lectura rápida que como siempre son equivocadas- las diferencias no son con Scioli pero podrían ser con fracciones del Sciolismo; aquellos que como vos decís, no permiten aprobar en Diputados el proyecto.
VD: Es indudable que hay diferencia de matices entre el Vicegobernador y el Gobernador. El Vicegobernador impulsa los Foros para la Seguridad Democrática en la Provincia en los que convoca a la sociedad bonaerense a discutir los mecanismos para avanzar en políticas de seguridad en la Provincia, se compromete con la democratización y la humanización de las cárceles, por su impulso se crea la comisión investigadora del Senado de la Provincia sobre el caso Candela que es un caso paradigmático de complicidades entre elementos del Poder Judicial, de la Fiscalía, de la corporación política y del crimen organizado y el Gobernador sigue teniendo como Ministro de Seguridad a Ricardo Casal de quien ya quedan pocas dudas de que, en realidad, es un vértice central de ese aparato perverso de inseguridad, de falta de democracia en los dispositivos de seguridad y en el sistema carcelario. Negar las diferencias de matices y de lecturas políticas sería un absurdo. Hay diferencias marcadas, en algunos casos, entre el Vicegobernador y el Gobernador como lo hay , en consiguiente, con algunos sectores que se identifican con el Gobernador pero esto no quiere decir –y éste es el tema central- es que hay un estado de crisis de gobernabilidad. ¡No, no! El proceso de construcción del Proyecto Provincial en el marco del Proyecto Nacional debe dar cuenta de las contradicciones propias del proceso político de la Provincia. Por supuesto que la corporación mediática y los sectores del poder concentrado quieren cabalgar sobre ello, hay frases ridículas como: “Mariotto es el Cobos de Scioli”; ridícula toda vez que registramos cuál fue la conducta del Senado de la Provincia en el debate y la media sanción del proyecto de Ley de Reforma Tributaria.
Creo que la síntesis de esto es que la construcción de un proyecto del volumen, de la densidad político cultural que encabezó Néstor Kirchner desde 2003, que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sometido a la propia historicidad, a las condiciones históricas de producción político cultural de La Argentina es de tal complejidad que, en esa complejidad, deben entenderse hasta las diferencias y las pujas políticas en términos de avance de ese proceso.