"Los ataques a periodistas se parecen bastante a las ligas patrióticas"

  • Imagen

"Los ataques a periodistas se parecen bastante a las ligas patrióticas"

09 Junio 2012

LA PACO URONDO: Queríamos hablar un poco de periodismo. Hubo tres ataques a periodistas en las últimas dos semanas, los dos equipos de 678, uno en tribunales y otro en una marcha cacerolera y también anteayer en un hospital en Malvinas Argentinas, en la cobertura de una situación donde murió  una nena. Tres veces fueron atacados los periodistas y la singularidad reside, además que fueron atacados periodistas en democracia, que son ataques a medios vinculados al gobierno, no es el gobierno el que apalea periodistas, sino que son los periodistas afines al gobierno los que son apaleados. ¿Qué reflexión te despierta esto?

Gabriel Fernández: Se parece bastante a las ligas patrióticas de comienzos del siglo anterior, y no lo digo como elemento crítico, sino con un dato satisfactorio, no está el ejército, no están las fuerzas armadas como mediador entre, podríamos decir los garcas y el pueblo. Esto tiene que ver con la impotencia y el encapsulamiento y a la falta de poder, es salir ellos mismos en la protesta a agredir, algo que no pasaba desde comienzos del siglo anterior. Por supuesto este es un dato absolutamente condenable del comportamiento que indica racismo e impotencia, porque lo que están viendo es que se le está yendo de las manos el proceso político nacional que no tiene solución para ellos, que el pueblo sigue avanzando y que la información se sigue vertiendo en una batalla comunicacional importante, según los intereses de los contendientes y que han dejado de ocupa el presunto lugar neutral de la información en el cual podían decir cualquier cosa teniendo la perspectiva de situarse por encima de los demás. Creo que entre la derrota que están sufriendo y la impotencia que ello les genera, se explica la agresión que sufren los compañeros.

LA PACO URONDO: ¿Lo ves más en clave de retroceso que de una contraofensiva gorila; como una retirada desordenada?

GF: Sí; si no estaría mucho más preocupado. Además, estas algaradas de las semanas pasadas son una especie de repetición en tono de comedia de lo que fue el 2008 donde tuvieron efecto arrastre. Ellos movilizaron los barrios de Caballito, Palermo; hoy la gente no se dejó manipular de ese modo. Hay un retroceso que demuestra que el 54% de los votos de la elección anterior está presente, no ha decaído y, además, en temas como Malvinas e YPF ha crecido el volumen y eso se percibe en las calles.

LA PACO URONDO: ¿El silencio de los grandes medios ante estos sucesos era esperable o todavía sigue siendo algo de qué sorprenderse?

GF: Está bueno lo que dijo Cristina sobre la SIP, releo regularmente a Jauretche, él decía al referirse a la SIP: “Esos hampones”. Tenía una visión ética muy baja de ellos. Creo que son parte de la agresión y que los medios han ocupado, de algún modo, el lugar del golpismo que tenían las fuerzas directas, las FF.AA. a través del manejo oligárquico y esos medios son muy hostiles al pensamiento popular y han dejado de lado algunas formas democráticas que, en algún momento, intentaron cuidar.

LA PACO URONDO: ¿Creés que estos hechos de violencia contra periodistas no opositores se pueden volver a repetir?

GF: Sí; soy pesimista en eso porque hace falta muy poco; que se junten diez personas y lo acorralen a uno así, como es tan sencillo golpear a alguien siendo más gente y como la cobardía es una moneda de muy alta circulación, es probable que vuelva a suceder pero no –reitero- porque estén en una actitud de ofensiva o que estén acumulando poder que les permita proponer un proyecto superador del presente sino porque en la retirada, en la impotencia, tienen la necesidad de manotear un poco. La hinchada rompe el estadio cuando el equipo está en dificultades, no cuando está celebrando.