Gobierno boliviano recuperó empresa minera
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, publicó oficialmente este miércoles el decreto sobre la nacionalización de la empresa minera Colquiri, ubicada en La Paz, perteneciente a la compañía Sinchi Wayra y la perforadora suiza Glencore.
“Hoy estamos firmando un gran decreto por doble motivo, porque recuperamos la empresa que era del Estado: Colquiri, pasa a manos del Estado, gran avance, pero también estamos resolviendo democráticamente mediante la persuasión y el diálogo la contradicción entre dos sectores del pueblo boliviano, (el)sistema cooperativo y sistema asalariado”, expresó García.
El videcepresidente boliviano consideró que la nacionalización de los recursos naturales es la base material de la soberanía, pues sin nacionalización no hay soberanía, lo que hay es un sentimiento patrio, por tanto, dijo, “la soberanía es cuando el pueblo decide su destino su futuro sin pedir permiso a patrones ni a poderes externos”.
Sin embargo, indicó que no es necesario nacionalizar todos los recursos del país, sino se trata de que Estado controle la columna vertebral del sistema económico y deje espacios abiertos para que otros sectores participen en la operación de áreas de producción.
Manifestó que ahora el gran desafío de los trabajadores de la empresa Colquiri nacionalizada es generar recursos para el Estado. Según lo estipulado, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) será la encargada de la administración del centro minero, además de alquilar a los cooperativistas el yacimiento Rosario, con excepción de la parte sur.
Los mineros cooperativistas y asalariados llegaron a un acuerdo en el que los contratistas se quedarán con el yacimiento Rosario, mientras que los asalariados pusieron como condición que los contratistas busquen su propio acceso vertical.
“Hemos elaborado un documento de convenio que tiene 8 puntos, de los cuales 7 ya fueron consensuados”, declaró por su parte Carlos Romero, ministro de Gobierno.