La policía impidió la quinta inmolación en 10 días
En Aurora l "El último incidente de este tipo ocurrió cuando un hombre de alrededor de 60 años se impregnó de líquidos inflamables cerca de la estación de Policía de Ofakim (en el sur de Israel)", explicó el portavoz Miki Rosenfeld.
Varios agentes que se encontraban en esos momentos a las afueras de la comisaría "vieron lo que estaba haciendo, fueron hacia él e impidieron que se prendiese fuego. Fue trasladado al hospital para un chequeo médico y esta mañana fue entregado a las autoridades locales para que se hagan cargo de él", señaló.
Ayer, otro hombre en la cincuentena, discapacitado y veterano del Ejército fue ingresado en un hospital de Tel Aviv en situación grave tras prenderse fuego en una parada de autobús en la localidad de Yehud.
El primer caso se registró el sábado 14, durante la manifestación que conmemoraba un año de las protestas sociales, cuando Moshe Silmán, un ex empresario en situación de desempleo, arruinado y con discapacidad parcial, se prendió a lo bonzo provocándose quemaduras que acabaron con su vida el pasado viernes.
"En la última semana y media, la Policía ha intervenido en otros tres intentos de quemarse a lo bonzo en diferentes partes del país, que fueron evitados", señaló Rosenfeld.
Decenas de personas con problemas económicos han llamado a las líneas de apoyo, ONG y servicios sociales y han amenazado con inmolarse en este periodo de tiempo.
Los activistas sociales acusan a la desprotección social y las desigualdades en el país de la desesperación detrás de estos intentos de suicidio.
Judíos denuncian que injusticias del regimen israelí incitan a la inmolación
En Telesur l El representante judio en el Parlamento iraní, Mareh Siamak -Sedq, declaró que “las injusticias existentes, incluido las violaciones de derechos humanos de los colonos, son causa de la aparición de conductas como la auto-inmolación”.
La Asociación de Judíos de Irán denuncia que las injusticias del Estado sionista de Israel han originado que el número de auto-inmolaciones aumente considerable e inevitablemente durante las últimas semanas, situación que consideran podría en el futuro causar una inminente implosión del régimen.
El representante judio en el Parlamento iraní, Mareh Siamak -Sedq, declaró que “las injusticias existentes, incluido las violaciones de derechos humanos de los colonos dentro de los territorios ocupados, son causa de la aparición de conductas como la auto-inmolación”.
A su juicio, era previsible esta situación, asi como también cree que “el mundo pronto será testigo de la desintegración del régimen sionista”. Agregó que la "estructura inhumana" del régimen instalado en Tel Aviv ha incitado a tales actos de desesperación.
"La estructura del régimen sionista es inhumana, de modo que las relaciones que se definen dentro de este marco no serán humanas. En otras palabras, son esperadas reacciones desesperadas de este tipo”, especialmente en personas de avanzada edad, explicó.
Este domingo, un manifestante israelí se prendió fuego en la ciudad de Yehud. Se trató de un veterano de guerra inválido de 45 años que terminó con graves quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
El incidente se produjo dos días después de que otro manifestante de 57 años de edad, Moshe Silman, murió a causa de de quemaduras en el 94 por ciento de su cuerpo, las cuales sufrió después de autoinmolarse el pasado 14 de julio.
Silman se autoinmoló durante una manifestación para conmemorar el primer aniversario de las protestas contra la injusticia social y el alto costo de vida que se extendió por Israel el verano pasado.
Manifestantes que demandan justicia atacaron e incendiaron la oficina del Instituto Nacional de Seguros en Tel Aviv, días atrás, ente al cual responsabilizan por los problemas financieros de Silman y su autoinmolación.
Fuerzas de Seguridad israelíes informaron este lunes que evitaron un nuevo intento de autoinmolación, cuando un hombre de unos 60 años se impregnó de líquidos inflamables cerca de la estación de Policía de Ofakim (sur).
Según el reporte policial, varios agentes se encontraban en las afueras de la comisaría y al ver lo que sucedía “fueron hacia él e impidieron que se prendiese fuego. El israelí fue trasladado al hospital para un chequeo médico y luego entregado a las autoridades locales para que se hicieran cargo de él.
Al menos 85 jóvenes detenidos en enfrentamientos con la policía
En BBC l La policía de Israel detuvo a por lo menos 85 personas durante enfrentamientos en la noche del sábado con manifestantes enojados por el costo de la vivienda en Tel Aviv.
Los incidentes estallaron cuando jóvenes protestaron contra la detención el viernes por la noche de Dafni Leef, uno de los líderes del movimiento de protesta social que surgió el año pasado por primera vez.
Leef fue arrestado mientras los manifestantes trataron de revivir su campaña intentando instalar carpas en una de las calles comerciales más prestigiosas de Tel Aviv, como lo hicieron el año pasado.