"Clarín tiene una presencia dominante en todos los rubros"

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"Clarín tiene una presencia dominante en todos los rubros"

02 Octubre 2012

Por Enrique de la Calle 


AGENCIA PACO URONDO: Asumió ayer Martín Sabbatella en la AFSCA. ¿Qué expectativa te genera esa llegada?

Martín Becerra: La verdad que espero antes de opinar ver lo que hace porque hasta el momento no se avanzó mucho en la implementación de la ley. Él dijo que va a ser cumplir la ley pareja para todos, lo cual me parece bien. Por eso, resucitar esa ley de Servicios Audiovisuales, que tanto esfuerzo costó, es algo que apoyo, que me parece muy bien. No me parece opinar sobre el anuncio de la designación. Quisiera evaluar los logros de la gestión.

AGENCIA PACO URONDO: Junto a Guillermo Mastrini escribiste varios libros sobre la situación de los medios en Argentina y Latinoamérica ("Los dueños de las palabras", "De Periodistas y magnates"). ¿Cuál es el nivel de concentración hoy en la Argentina? ¿Ustedes hablan del 35%?
MB: Eso depende del mercado. Nosotros investigamos los mercados de medios separadamente. En el caso de Clarín, el 35% es en el sector de prensa escrita. En el sector del sistema de cable, la concentración de Clarín es mayor a partir de la fusión de Cablevisión y Multicanal, debe ser del 70%, es avasalladora. Depende del mercado que tomemos pero siempre tiene una posición muy importante.

AGENCIA PACO URONDO: Teniendo en cuenta las legislaciones internacionales, tu conocimiento sobre lo que ocurre en otros países. ¿Cuál es el porcentaje máximo para evitar la concentración de un grupo?

MB: Hay muchas legislaciones diferentes, depende de cada país y mercado. Si te tuviera que dar mi opinión te diría que si un grupo llega al 33% del dominio del mercado ya significa un muy alto grado de concentración. Y si un grupo tuviera esa posición en un mercado debería tener porcentajes muy bajos de presencias en otros mercados. Siempre hay que pensar en la presencia completa de un grupo en los diferentes mercados. Nuestra ley, sancionada en 2009, tiene problemas técnicos, no está del todo resuelto. En el futuro, no ahora, ahora hay que implementarla, va a haber que hacer modificaciones.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles cambios propondrías?
MB: La ley pone topes muy rígidos, por ejemplo, 10 licencias o 35% del total nacional de habitantes como mercado potencial. En la medida que se implemente la ley vamos a descubrir algunos problemas específicos con algunos grupos. Puede ser que un grupo tenga 5 licencias pero una posición dominante en algún mercado. Pero lo importante ahora es implementa esta ley.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuán diferente es la posición de Clarín a lo que ocurre en otros sistemas de medios en Latinoamérica? Pienso en Televisa, México, u O´Globo, Brasil. ¿Es así?
MB: Depende de qué rubro tomemos. En televisión abierta, O' Globo en Brasil tiene una presencia muy superior a la de Clarín. Ahora, en otros mercados no es así. En el sistema de cable, con la fusión Cablevisión - Multicanal, ahí hay un dominio superior al que tiene O´Globo en Brasil. Hay países que tienen mercados puntuales muy concentrados. En Chile, por ejemplo, la prensa escrita está dominada por dos grupos, la Tercera y el Mercurio. El dominio de Clarín es menor en cada rubro pero tiene presencia en todos, lo que no es común en América Latina.

AGENCIA PACO URONDO: ¿O´Globo no tiene presencia en todos los rubros, el caso de Clarín es único?
MB: O´Globo tiene presencia en todos los rubros, en el cable es mucho menor. Cada país tiene su propia configuración. La prensa escrita en Brasil es más regional. O´Globo tiene presencia pero en Río de Janeiro, no en el resto. El diario Clarín tiene presencia fuerte en Capital y Gran Buenos Aires y también en el interior.

AGENCIA PACO URONDO: El otro eje fuerte de la ley de Medios, tiene que ver con el famoso 33% para las organizaciones sin fines de lucro. Fue un punto muy defendido y celebrado por muchos sectores sociales. ¿Cómo ves ese punto? ¿Qué desafíos aparecen? ¿Existen experiencias en la región para tomar como referencia?
MB: Experiencias sudamericanas no hay muchas. Hay una ley que antecede a la Argentina, de Uruguay, sobre medios comunitarios. Pero ha habido muchos problemas para implementarla. Los desafíos son enormes. Soy muy crítico con lo poco o nada que se ha avanzado en la implementación de la ley de medios. En este punto ha tenido un gran fracaso rotundo. El Gobierno propuso una licitación de 200 señales de televisión digital que debió retirar después de un año y que tenían precio prohibitivo para las organizaciones sin fines de lucro. Más allá de lo que respecta al Gobierno, los desafíos son muy grandes. Vos decías cómo se van a financiar los medios comunitarios, yo te agrego cómo se van a financiar los medios gestionados por PYMES. Hay que pensar en políticas públicas de mediano plazo. Por ejemplo, dividir la gran cuenta de pauta oficial y crear una ayuda a la prensa, que privilegie a los medios sin fines de lucro a cambio de contraprestaciones. Esto es un desafío de ustedes. Cierto nivel de formalidad de los trabajadores, por ejemplo. 

AGENCIA PACO URONDO: Y también vale la pregunta sobre qué se entiende por medios comunitarios, cómo se califica el aporte que supuestamente hacen (o hacemos) a la sociedad...
MB: Tal cual, eso es clave. Avanzar en eso no es sencillo. Hasta 2009 esas organizaciones estaban proscriptas. En otros lugares, por ejemplo Brasil, hay una persecución al sector comunitario. Hay que aplicar mucha creatividad. Espero que los cambios en la AFSCA vayan en ese sentido. El sector de medios comunitarios es diverso y muy movilizado, a diferencia de otras partes de la región.

AGENCIA PACO URONDO: Muchas veces se dice que Argentina es el único país que desarrolló una ley para regular el sistema de medios. Que Brasil, Uruguay y Chile nunca sacarían una ley en ese sentido.

MB: Desde luego. En Brasil la discusión en torno a la democratización del sistema de medios es una discusión muy antigua, muy articulada a nivel de base. La central de trabajadores tiene una señal de televisión, perdón por la expresión, de la puta madre. En Chile se discute, pero hay una criminalización de las organizaciones comunitarias. En Argentina ha habido un gran avance en este sentido.