Ecuador: denuncian que "quieren derrocar al gobierno" de Correa
Por Santiago Gómez
El Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, realizó en el día de hoy una conferencia de prensa en la que leyó un texto que atribuyó a los líderes de la oposición, encabezada por Andrés Páez, en el que se describía un supuesto plan para "la toma del palacio de gobierno", durante las manifestaciones convocadas por opositores, con el objetivo de evitar la llegada del Papa Francisco del próximo 5 de julio. El propio presidente Rafael Correa declaró que "hay un intento de golpe de estado" mientras hizo "un llamamiento a la población para defender la Revolución Ciudadana".
“Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet. Van a unir la marcha de El Arbolito, convocada por los de luto (ya no en la Shyris), con la marcha del FUT y del extinto MPD. Quieren en base a la violencia derrocar a un gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional”, escribió Correa en las redes sociales. La conferencia de hoy de Serrano vino a explicar la base informativa sobre la que Correa sostiene sus afirmaciones.
La Iglesia pidió no politizar
La semana pasada, la Conferencia Episcopal ecuatoriana llamó a "no politizar" la visita de Francisco. "Francisco es el pastor de la iglesia universal, no viene a nuestro país para consagrar ninguna ideología política, ningún régimen político", dijo el vocero de la Conferencia, David de la Torre.
El plan opositor
Serrano denunció que se mantuvieron reuniones entre Andrés Páez, legislador del movimiento de oposición CREO, Lourdes Tibán, legisladora de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, y Luis Villacís, director nacional del Movimiento Popular Democrático (MPD), entre otros, junto con el coronel en servicio pasivo, Mario Pazmiño, en el que firmaron "un plan de acción", en el que la movilización convocada por Páez coincidiría con la propuesta por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y juntas "irían por la toma del palacio de gobierno".
Por su parte, Páez, denunció que su teléfono estaba intervenido y que lo supo al ver un grupo de manifestantes en las afueras de Radio Quito, radio a la que por teléfono dijo que iría a visitar, para "tenderles una trampa al gobierno que lo estaría acosando".
El Ministro del Interior ecuatoriano finalizó su conferencia de prensa ofreciéndole a Páez que "elija un país y un policalígrafo para desmentir las denuncias hechas por el gobierno". Según Serrano, el plan de acción de opositor "lleva la firma de los conspiradores".