Paraguay: piden la nulidad del juicio que condenó a campesinos por la "masacre de Curuguaty"
Por Boris Katunaric
APU: ¿Qué fue la "masacre de Curuguaty"?
PP: El 15 de junio de 2012 ocurrió una matanza de 11 campesinos y seis policías. El juicio duró más de cuatro años. El lunes pasado se decidió solo la condena de los campesinos. No de la policía.
APU: En una nota que publicamos se exponen seis puntos donde el abogado Víctor Azuaga demuestra que la condena debería ser nula. ¿Podría revertirse esta sentencia?
PP: La sentencia está viciada, hay muchas mentiras, por eso los campesinos solicitan la anulación, no funciona la justicia para los pobres. Por eso se formó una multitud en la plaza pidiendo la anulación. Y ya han manifestado que van a presentar esto en organismos internacionales. Justamente los abogados defensores tomaron la sala de juicio oral hasta que fueron recibidos por el poder judicial completo a través de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Ellos plantearon que para la fecha necesitaban un salón mucho más grande porque no hubo espacio para la prensa ni la sociedad civil.
APU: ¿Cree que el caso va a llegar a los organismos internacionales?
PP: Efectivamente, la CIDH es lo que tienen pensado los abogados defensores. Es lamentable que hayan estado cuatro años y que ahora salieron las condenas para gente que es inocente. Esto es de público conocimiento nacional e internacional, hubo toda una campaña a favor de los campesinos.