Confirman que Revolución Federal recibió 7 millones de pesos del grupo Caputo
Finalmente la justicia pudo constatar la información que había trascendido en los días posteriores al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La agrupación de ultraderecha Revolución Federal recibió pagos por un total de siete millones de pesos entre diciembre de 2021 y agosto de 2022 provenientes del grupo Caputo Hermanos.
El dinero fue depositado en la cuenta de Jonathan Morel, fundador y referente del grupo, pero también en la de dos mujeres más, de apellido Balboa y Vallero. Sin embargo, los tres están registrados como monotributistas y no cuentan con antecedentes de facturas por montos semejantes en el periodo de actividad registrado. En ese periodo, Morel facturó sólo $578.930, el 28 de diciembre el líder de Revolución Federal hizo seis facturas por $176.000 a nombre del fideicomiso Santa Clara al Sur; el 22 de agosto de este año recibió desde esa empresa una transferencia por $250.000. También se registraron pagos del fideicomiso Espacio Añelo y de Rosana Pía Caputo por $1.503.480.
El hecho disparó las alarmas ya que Revolución Federal estuvo detrás de distintas marchas en contra del gobierno donde aparecían con antorchas y guillotinas, hechas en la carpintería del grupo. Además, se dieron a conocer distintos audios donde, en espacios públicos, Morel hablaba de matar a distintos dirigentes como Maximo Kirchner, Alberto Fernández e incluso describe el atentado que sufrió CFK antes de que suceda.
Por su parte, uno de los integrantes del grupo Caputo Hermanos es Luis “Toto” Caputo, amigo personal del expresidente Mauricio Macri y funcionario durante el gobierno de Cambiemos.
En principio, Morel había dicho en declaraciones a distintos medios que la plata provenía de un pago por un trabajo de carpintería que realizó para un fideicomiso en el sur del país, algo que llamaba la atención ya que el líder de Revolución Federal maneja una pequeña carpintería de barrio y aprendió a trabajar la madera a través de videos de Youtube. En esa entrevista, Morel dice haber trabajado para varios fideicomisos, dando a entender que es algo normal y desestima las cifras ya que, según él, en carpintería se manejan "números altos".
¿Por que un grupo de los más importantes del país como es el grupo Caputo contrataría a una pequeña carpintería de la Ciudad de Buenos Aires para un trabajo de millones de pesos, siendo que no tiene experiencia ni tamaño para la tarea y se encuentra a miles de kilómetros?
Cómo si fuera poco, días antes del atentado que sufrió la vicepresidenta, en su “alegato” a través de su canal de Youtube, había echado luz sobre los vínculos de distintos empresarios de la construcción como Nicolás “Nicky” Caputo— del mismo grupo que el funcionario Macrista— y José Lopez.