Entre Ríos: ¿Cuál es el futuro político de Gustavo Bordet?

  • Imagen
    Los dilemas de Gustavo Bordet
    Los dilemas de Gustavo Bordet
ELECCIONES 2023

Entre Ríos: ¿Cuál es el futuro político de Gustavo Bordet?

16 Marzo 2023

El actual mandatario entrerriano transcurre un mes clave para la resolución sobre las reglas de juego de los comicios provinciales, que tiene como último plazo el 27 de abril para el desdoblamiento o la simultaneidad de las votaciones. Como informó AGENCIA PACO URONDO, en diciembre pasado el Senado provincial convirtió en Ley un nuevo cronograma, en caso de separación de las fechas, que fija las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 30 de julio y las Generales para el 24 de septiembre.

La decisión crucial se encuentra en manos de Gustavo Bordet, que transita su segundo y último mandato en Casa Gris, sin posibilidades de un nuevo período, ya que la reforma constitucional de 2008 estableció que el binomio principal puede ser reelecto una sola vez. La determinación del calendario aparece condicionada por la situación de la economía, la inflación y el poder adquisitivo de las personas, pero también por el desenlace político de la coalición gobernante a nivel nacional.

El Gobernador es contador e inició su recorrido por cargos electivos como concejal de la ciudad de Concordia, que es cabecera del segundo departamento más significativo en representación del padrón provincial. En 2005 asumió como ministro de Salud y Acción Social, durante la tercera gobernación del histórico caudillo Jorge Busti, fallecido en diciembre de 2021. Dos años después fue elegido como intendente de Concordia y en 2011 se convirtió en el primer presidente municipal reelecto en la historia de la ciudad. Ese cargo también fue ocupado por su padre Elvio en el período entre 1987 y 1991, que además fue secretario de Gobierno de Busti, en su primer mandato en la capital del citrus, tras la recuperación de la Democracia.

En 2015, en un contexto de ola nacional amarilla, fue el candidato ungido por Sergio Urribarri para una fórmula de unidad con Adán Bahl, que venía de ser ministro de Gobierno de sus dos mandatos y actualmente es intendente de Paraná. El binomio oficialista cosechó 325.878 votos (42,30%), en una competencia polarizada contra la fórmula de Cambiemos, protagonizada por el dirigente del PRO y actual senador nacional, Alfredo De Ángeli, y por el ex intendente de Concepción del Uruguay, Lucio Godoy, que obtuvo 303.769 sufragios (39,43%). En tercer lugar, más alejado de la competencia principal, con 120.793 apoyos (15,68%), se ubicó la lista Unidos por una nueva Argentina, que promovió a nivel nacional la interna entre Sergio Massa y José de la Sota, y que fue comandada en la provincia por el actual senador provincial Adrián Fuertes y el ex gobernador Jorge Busti.

En 2019, Bordet fue reelegido por el 57,43%, que representó 270.302 votos, con una alianza que incluyó al Frente Grande, al Partido Comunista Revolucionario, a Libres del Sur y al Frente Entrerriano Federal de Busti, entre otros siete partidos. Esa nueva versión de la coalición electoral, bajo el nombre de Frente Creer, tuvo como dato destacado la designación de Laura Stratta como compañera de fórmula. La dirigente de Victoria había sido diputada provincial y ministra de Desarrollo Social durante la primera gestión del concordiense, y se transformó en la primera mujer vicegobernadora de Entre Ríos.

Sin chances de otro período, varios nombres se encuentran anotados por la categoría principal, como los intendentes de Paraná, Adán Bahl, de Concordia, Enrique Cresto, y de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Bahillo; la vicegobernadora Stratta; e incluso el ex gobernador Urribarri. A la espera de certidumbres del escenario nacional y del desarrollo de los sondeos en la provincia, Bordet confirmó que estará en la boleta con el propósito de aportar a la tracción de votos hacia la dupla estelar. “Voy a estar en la lista en el lugar en que se necesite que esté, porque quiero participar y tener un rol activo en esta próxima elección: puede ser como diputado provincial, como diputado nacional, como lo que mejor resulte para nuestro proyecto político y para que él o la que me suceda sea de nuestro espacio", había expresado hace algunos meses.

En el segundo semestre del año pasado, cuando las encuestas marcaban una mayor diferencia a favor de Juntos por el Cambio, algunas voces coincidían que era menester que las referencias con peso territorial jueguen en sus respectivos lugares. Allí se hablaba de José Lauritto en Uruguay, Adrián Fuertes en Villaguay, Juan Bahillo en Gualeguaychú, Adán Bahl en Paraná y Gustavo Bordet en Concordia. Aunque conceptualmente todos apuestan a nombres fuertes en las intendencias, la propia dinámica de construcción de candidaturas para la gobernación terminó dinamitando esa hipótesis. Además, nunca estuvo en el actual mandatario la idea de volver a la capital del citrus, sino de aportar desde una postulación a un cargo legislativo.

En un contexto similar, Busti y Urribarri finalizaron sus respectivas gestiones y prefirieron ser candidatos a diputados provinciales, para convertirse después en presidentes de la Cámara. En ambos casos permanecieron durante dos años, aunque la propia dinámica política resquebrajó las relaciones con sus antecesores. En el primer caso con una ruptura total, mientras que en la segunda coyuntura con una separación vinculada al posicionamiento sobre el gobierno nacional, administrado en ese momento por Mauricio Macri. No obstante, el entorno del actual Gobernador asegura que no convence del todo esa alternativa por las propias experiencias del pasado, y que una propuesta como diputado nacional lo colocaría en un escenario de proyección nacional, sin involucrarse en la conducción política de la provincia. Algunos ejemplos, como San Juan, San Luis, Río Negro, Misiones y Mendoza, comprueban que puede fallar.

El Gobernador entrerriano mantiene buena relación con sus pares de la región centro, Juan Schiaretti de Córdoba y Omar Perotti de Santa Fe, aunque no parece estar en duda su pertenencia dentro del Frente de Todos. Su estilo moderado es el método utilizado para las definiciones electorales, en un contexto donde el peronismo entrerriano espera certezas sobre la fecha de los comicios, la posibilidad de internas abiertas y la tan demorada reforma de la carta orgánica para la incorporación de minorías.

A 40 días de la resolución sobre la separación o coincidencia de los calendarios, lo concreto es que el peronismo tiene diferentes alternativas y que el dueño de la lapicera estará en las urnas en la lista del oficialismo.