Gabriel Katopodis: “Hay tiempo para que podamos mostrar que sabemos lo que tenemos que hacer con la Argentina”

  • Imagen
    CFK en La Plata, día de la militancia
APU RADIO

Gabriel Katopodis: “Hay tiempo para que podamos mostrar que sabemos lo que tenemos que hacer con la Argentina”

25 Noviembre 2022

APU RADIO dialogó con el Ministro de Obras Públicas de cara al próximo año electoral.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuáles fueron tus sensaciones después del acto de CFK? ¿Participaste de la reunión que después se llevó adelante con dirigentes?

Gabriel Katopodis: El acto fue muy potente, Cristina estaba muy enfocada y clara, marcando cómo nos tenemos que parar de acá en adelante, con la actitud con la que tenemos que salir a militar. Fue un acto cargado de horizonte y futuro. No es euforia ni esperanza romántica sino plantarnos y defender lo que queremos defender y dar las peleas que tenemos que dar. Después hubo una reunión de dirigentes para conversar sobre lo que se viene. Un año muy importante en el plano de la gestión y donde nos tenemos que organizar mejor políticamente.  

APU: ¿En esa reunión se habló de candidaturas?

G.K: No, lo que estaba claro en las palabras de Cristina, que se volvió a replicar en esa mesa, era el peronismo se va a ir ordenando, hay que dar vuelta la página y marcar la marcha hacia adelante. Todos tenemos responsabilidades en fortalecer el Frente de Todos. Tenemos un contrato electoral que cumplir con la gente tanto en materia de empleo como de salario. Vamos a arrancar el 2023 con un piso diferente, rompiendo con la inercia de los precios y la inflación y con el deseo de apuntalar paritarias. Este piso diferente requiere que nos organicemos mejor, las palabras de Cristina van en esa dirección.
 
APU: Cristina hizo referencia al empleo y al salario. En ese tema pareciera que hay miradas diferentes en el gobierno. Por un lado, CFK que defiende la distribución del ingreso y, por el otro, el Presidente que pareciera abogar por crecer para luego distribuir. ¿Cuál es tu visión al respecto?

G.K: Me parece que todos estamos parados en el mismo lugara calmar y estabilizar la presión en términos de corrida bancaria que sufrimos fuertemente los últimos meses. Hay algunos grupos económicos y sectores del mercado financiero que pretenden que cambiemos las reglas del juego en beneficio de ellos y en detrimento de nuestro pueblo. Esto es lo que estamos tratando de evitar. Una vez que hayamos logrado estabilizar eso, obviamente, que nuestra prioridad es recuperar y distribuir el salario por todas las vías posibles. Debemos poner en marcha todas las herramientas que nos permitan, en 2023, arrancar en un escalón más arriba, donde los ciudadanos de a pie sientan que la economía se esté ordenando.

APU: ¿Hay tiempo para encaminar la economía?

G.K: Hay tiempo para que el 2023 sea el primero de cinco años. Hay tiempo para que, en los próximos días, podamos mostrar con mucha claridad que sabemos qué hacer con la Argentina. Pasado lo peor, tenemos que poner toda la energía y el esfuerzo para que el salario mejore y para que la gente deje de sentir que pierde todo el esfuerzo de su trabajo cada vez que va al supermercado. Con la misma fuerza con la que protegimos la vida en la pandemia y con la misma fuerza con la que recuperamos el trabajo, debemos romper con esa inercia y atacar la inflación.

APU: Cristina se refirió a la necesidad de ampliar en el acto y de construir un nuevo acuerdo democrático pero la oposición, cada vez, está más radicalizada. ¿Consideras que hay posibilidad de avanzar en algún acuerdo en este sentido?

G.K: Lo planteaba muy bien Cristina, al igual que el Presidente, tenemos que cerrar filas y unificar acuerdos con todos los sectores de la política. El primer acuerdo sería cómo nos paramos en este contexto de crisis internacional y continuar con nuevos acuerdos que nos permitan superar la grieta. Nuestros recursos naturales, la matriz energética requieren de grandes acuerdos para consolidarse.