Guillermo Lousteau: de funcionario de la dictadura a ONG vinculada a la CIA
Por Redacción APU
“La recuperación de la república en la Argentina es un aliciente para extenderla a los países bajo el llamado 'socialismo del sigo XXI'. En ese sentido, la promesa de Mauricio Macri de llevar al seno de las entidades regionales (OEA, Unasur y Mercosur) la situación de Venezuela, a la que considera una dictadura al margen de los recaudos democráticos de esos organismos, es sumamente alentador”. Así festejaba el triunfo de Cambiemos la ONG en la que se desempeña el padre de Martín Lousteau.
Guillermo Lousteau, padre del actual embajador macrista, es además uno de los 26 ex funcionarios de la última dictadura que cobra jubilaciones de privilegio. Según indica Diario Z, una investigación de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de la Seguridad Social reveló a que entre otros figuran ex ministros, secretarios de Estado y directores del Banco Central.
Lousteau padre se desempeñó como secretario de Turismo entre 1981 y 1982. En la lista también figuran los abogados Roberto Durrieu (ex subsecretario de Justicia) y Ricardo Yofre (subsecretario general de la Presidencia durante el régimen de Jorge Rafael Videla y hermano mayor del ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre).
Como para no perder actualidad, Guillermo hoy figura en el Directorio y el Consejo Consultivo del Instituto Interamericano para la Democracia (IDD), una ONG con sede en Miami y vinculaciones con la CIA y con la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), según las denuncias de varios gobiernos.
La misma se presenta “en defensa de la democracia, los derechos humanos y los valores de la libertad”. Centra su lucha contra Cuba y todos los gobiernos que padezcan el “síndrome populista”, según calificó su propio director, Carlos Alberto Montaner. Venezuela, Ecuador, Bolivia y –hasta hace poco- la Argentina, eran el blanco de las críticas.
En línea con la política exterior del gobierno macrista (del que Lousteau hijo es embajador en EEUU, claro) la IDD se pronunció “a favor de la activación de la carta democrática interamericana en Venezuela”. Queda claro que la relación del dirigente de Eco y ex-opositor del PRO es más profunda de lo que muestra en sus declaraciones. Y que son parte de un entramado internacional que lo llevaron a ocupar la sede diplomática en Washington.