Incitación al odio: liberan a todos los integrantes de Revolución Federal

  • Imagen
    Jonathan Morel Revolución Federal
ATENTADO CONTRA CFK

Incitación al odio: liberan a todos los integrantes de Revolución Federal

02 Noviembre 2022

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens de la Sala 1 de la Cámara Federal ordenaron liberar a Jonathan Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Ángel Guerra y Sabrina Basile, integrantes de Revolución Federal. Seguirán bajo investigación por la causa de incitación a la violencia, pero en libertad.

A pesar de que el vínculo de Morel, Sosa y los otros militantes de ultraderecha con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte todavía no fue esclarecido, los camaristas decidieron la liberación de los detenidos.

Juan Manuel Ubeira, abogado de la vicepresidenta, criticó fuertemente la decisión: “No sorprende nada de la Sala 1 de la Cámara Federal. El peligro sigue latente. Y los jueces son responsables. Esta sala es parte de una estructura y armado ideológico. Tienen una posición antagónica con todo lo que tenga que ver con CFK”.

“Ordenan la liberación sin esperar la calificación que el juez iba a determinar. El mensaje es que pueden hacer lo que se les dé la gana: amenazar, amedrentar, atentar contra la democracia, que nosotros los vamos a liberar. Ahora los jueces de la Sala 1 tienen que hacerse responsables de la seguridad de Cristina y la de sus hijos. Los sueltan en el inicio del año electoral. Los responsables de todo esto son Bruglia, Bertuzi, Llorens”, concluyó Ubeira.
Los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones sostuvieron que no hay elementos para sostener que la libertad de los integrantes de la agrupación pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

Las detenciones se habían producido después de que la vicepresidenta se presentara como querellante en la causa sobre Revolución Federal y advirtiera la probable participación directa de sus miembros en el atentado contra su persona. También fueron posteriores a que saliera a la luz que Morel, una socia y una ex pareja habían recibido por lo menos 8,7 millones de pesos de dos fideicomisos de la empresa Caputo Hermanos, por supuestos trabajos de la carpintería que pusieron en Boulogne el año pasado, sin antecedentes en un oficio que Morel dijo que aprendió por YouTube. El abogado de Morel, Nilo Medina, reconoció en diálogo con Página 12 que la carpintería del líder de Revolución Federal no hizo los muebles.

A través de cuatro fallos, uno por cada uno de los imputados, los camaristas revocaron la decisión del juez federal que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, que había rechazado excarcelarlos por considerar que podían entorpecer el curso de la causa.
"En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado, pues los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos", sostuvieron los jueces del tribunal de apelaciones en el fallo con el que dispusieron la excarcelación Morel.